Paso a paso la crisis interna en Canal 13 que desató el reportaje de Contacto

En menos de 24 horas el departamento de prensa de la televisora se quedó sin su Director interino y sin su Editora de Reportajes.Este es el orden en que se desencadenaron los hechos desde que se determinó no mostrar la versión original del reportaje sobre discriminación de asesoras del hogar en el sector oriente de Santiago.

por Angelina Leal y La Tercera - 10/05/2012 - 14:04
René Cortázar, presidente del directorio de Canal 13. René Cortázar, presidente del directorio de Canal 13.

Fue a las 20.45 del martes que comenzó todo. En ese minuto se dio a conocer al equipo de Contacto la orden de no mostrar la segunda parte del reportaje Nanas... ¿por qué yo no?, la nota que debutó el lunes 7 mostrando la supuesta discriminación que sufren las asesoras de hogar en situaciones como intentar conseguir una matrícula en un exclusivos colegios de la capital. En este material audiovisual se utilizó tanto cámaras ocultas como el apoyo de actores que hicieron de nanas y patronas.

LUNES 7

Tras mostrar la primera parte del reportaje, se hizo un avance de lo que vendría al día siguiente: los descargos de los colegios que habían sido señalados como discriminadores, situaciones en que asesoras -nuevamente actrices-, intentaban subir a un taxi o cenar en exclusivos restaurantes, aparte de información sobre la cantidad de metros cuadrados de casas piloto dedicadas a las piezas de servicio, del sector oriente.

MARTES 8

En el matinal de Canal 13 se entrevistó el autor de la nota y nuevamente se anunciaron las imágenes que se emitirían en el noticiario central. Sin embargo, a las 20.45 llegó la orden visada por el presidente del directorio, René Cortázar, de cambiar lo que finalmente se mostró a pesar de que la promoción seguía: a las 21.50 horas, de hecho, en la cuenta de Twitter de Tele13 se escribió: "En pocos minutos, la segunda parte de "Nanas: ¿Por qué yo no?", reveladora investigación".

Pero el reportaje de 23 minutos quedó reducido a sólo seis: los descargos del colegio Los Andes, Los Alerces y San Ignacio El Bosque. Tras la decisión de Cortázar, la editora general de reportajes, Pilar Rodríguez, habla con parte del equipo que aún se mantiene en la estación sobre las medidas que podrían tomar frente a los que ellos calificaron de "censura".

MIERCOLES 9 

Alrededor de las 9.30 lo ocurrido era el gran tema dentro del canal: se comentaba en la interna del equipo de Contacto que Cortázar había sido advertido de que la medida de no transmitir parte del segundo capítulo del reportaje se iba a mal interpretar, y que lo que él había hecho era abiertamente una censura. 

"El tono de los editores de prensa siempre fue ese, y siempre ha sido y hasta ahora sigue siendo: lo que nosotros sufrimos fue un acto de censura", cuentan fuentes al interior del área del departamento de prensa. "Lo que hicimos, lo hicimos bien, no hay ninguna reflexión ni autocrítica de los realizadores ni de los editores del reportaje. No se cuestiona por el uso de cámaras ocultas, sino que se 'fabricó' una situación para registrar la supuesta discriminación. Y es lo que supuestamente cuestiona Cortázar, pero no hay ninguna autocrítica del equipo respecto a si estuvo bien o estuvo mal".

A las 11 horas el equipo de Contacto se reunió con la editora de Reportajes, Pilar Rodríguez, y con Angela Robledo, editora periodística de Contacto, para analizar lo ocurrido.

A las 15.15 se reúne Pilar Rodríguez con el equipo de Contacto, mientras Patricio Ovando, director de prensa del canal, se encontraba en la clínica Santa María, acompañando a la familia del joven periodista deportivo Cristián Espíldora, quien está grave. En ese momento, Rodríguez explica que fue a una reunión con Cortázar, en donde ella le pidió explicaciones y la actitud de Cortázar fue no reconocer que aplicó censura, sino que, en el fondo, tomó esa decisión porque, a su juicio, el reportaje estaba mal hecho, no le había gustado que se hubiera fabricado esa situación. El dice que no se aplicaban los estándares de calidad de Contacto en ese reportaje y Pilar asegura que le afirmó que esto no se va a olvidar y que nunca se había aplicado una censura así.

Al finalizar el encuentro con el equipo, Rodríguez comenta: "Tal como yo les dije ayer, si se va a tomar una acción, hay que pensar bien qué tipo de acción, y a quién va a ir dirigida". 

Luego llega Ovando a Canal 13, desde la clínica. Uno de los periodistas de Contacto dice que si se va a hacer algo, tiene que ser con el "paraguas" de prensa, no puede ser una acción en solitario del equipo de Contacto, sino que tiene que ser ampliada: necesitan el apoyo de Patricio Ovando.

El equipo de Contacto se reúne con Ovando, donde también participan los conductores de Tele13 Monserrat Alvarez y Ramón Ulloa, más el conductor del segmento de Contacto, Emilio Sutherland. Ellos se quedan hablando y Rodríguez sale de la reunión. Llega Ovando a su oficina y conversa con Rodríguez: citan telefónicamente a reunión a todo el departamento de prensa.

REUNION MASIVA Y ANUNCIOS DE RENUNCIAS

A las 16.30 cerca de un centenar de personas -no están todos los turnos y faltan periodistas y camarógrafos que estaban en terreno, muchos en el Centro de justicia y en La Moneda- llegan a la remozada sala de redacción de Tele13. Ovando preside la cita, con Rodríguez y el periodista Gerson del Río, a su lado.

Según cuenta una fuente, Ovando dijo: “Lamento que las cosas hayan pasado en este día en la que nuestro corazón está en otra parte, (haciendo alusión al estado de salud de Cristián Espíldora), pero las circunstancias nos obligan, muchas veces hacer cosas en los momentos que no lo queremos hacer, como ustedes saben, yo estoy a cargo del Departamento de Prensa, en un cargo que nunca busqué, que nunca quise y me quedé a petición expresa de Jorge Cabezas (el director de prensa destituido a fines de 2011)".

Luego, Ovando continuó: "Pero tengo que informarles que esta mañana presenté mi renuncia al presidente del directorio, por la situación vivida ayer, por el reportaje de Contacto, porque yo creo que es un acto de censura y mi ética no me permite aceptarlo".

Rodríguez toma la palabra y dice: “Quiero informarles que también presenté mi renuncia". Al decir eso, el equipo de Contacto -que había estado hace 20 minutos con ella-, se sorprende y lanza un “Ohhh”: no sabían nada, pues Rodríguez y Ovando informar sus decisiones juntos. Según las das fuentes, hubo mucho llanto y emoción, y ambos periodistas dejaron en claro que no iban a "aceptar este tipo de censura".

En ese momento, Gerson del Río, explica que él se queda, porque le han pedido que tome la dirección interinamente, pero no sabe por cuánto tiempo, porque nunca en su vida profesional había sido testigo de una crisis así. "No sé por cuánto tiempo me hago cargo porque yo tampoco estoy de acuerdo con la censura que se aplicó", dijo.

Esto duró como una hora ya que la gente hacía fila para despedirse de ellos y todo el mundo le agradeció el gesto que hicieron, que más bien fue un gesto político.

CITA DE LOS "ROSTROS" CON CORTAZAR

Al terminar, Rodríguez se vuelve a reunir con el equipo de Contacto y de Reporteros y pide disculpas por la omisión de su renuncia. En paralelo, alrededor de las 17 horas, Emilio Sutherland, Monserrat Alvarez y Ramón Ulloa se reúnen con René Cortázar para hablar de la situación.

Ya a las 19 horas termina la cita y los "rostros" vuelven poco después. Al hacerlo, cuentan que Cortázar no reconoce censura y que no se ha movido un centímetro de su posición. Que lo que hizo fue para salvaguardar el buen desempeño editorial del reportaje de Contacto. Ahí surge la idea de realizar un comunicado de prensa interno, que represente el sentir del departamento. Si bien no a todos les gustó el reportaje, independiente de eso, lo de Cortazar igual es considerado un acto de censura.

"INTERVENCION" DEL SITIO DE CANAL 13

En forma paralela, la editora de los medios digitales del canal, Francisca Solar, recibe un llamado del departamento de marketing durante la tarde para que baje el clip de promoción de la segunda parte del reportaje, ella dice que su jefe es Ovando y "cuando él me pida que lo baje, lo voy hacer, por eso soy la editora de los medios digitales".

Una hora más tarde, recibe otro llamado, donde le dicen: “No te asustes, nosotros intervenimos el sitio y bajamos la promoción por orden de Cortázar”, ella fue hablar con Gerson y le dijo que no iba aceptar eso, que era intervención al sitio, donde ahora cualquiera puede hacer cambios y que ella no se haría responsable de eso y que quería renunciar. Finalmente, Del Río le dijo que no lo hiciera y que hablaran de eso más adelante.

Tras las renuncias y anuncios de nuevos puestos para Del Río en el cargo de Ovando y Robledo en el de Rodríguez, durante la transmisión de Tele 13 del miércoles, hubo una mención a lo ocurrido, ya que Ramón Ulloa comentó antes de presentar un nuevo trabajo de Reporteros, que también usaba cámara oculta: "Este es otro de nuestros intentos de investigación". 

 

  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Células madre: Cinco enfermedades en que pueden ser utilizadas

Desde la regeneración de la piel hasta la enfermedad de Crohn, son algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con las células de nuestro propio organismo ¿De qué sirve conservarlas? ¿Cómo se extraen?, una experta nos explica.


BBC

LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.