Hoy se conmemoran 10 años de la muerte de Eduardo 'Gato' Alquinta El hecho ocurrió el 15 de enero de 2003, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su viuda ha dado las primeras declaraciones tras una década de silencio y asegura que 'hay una presencia constante'.

Hoy se conmemoran 10 años de la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta

El hecho ocurrió el 15 de enero de 2003, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su viuda ha dado las primeras declaraciones tras una década de silencio y asegura que "hay una presencia constante".

por Claudio Vergara - 15/01/2013 - 09:50

Cada 15 de enero, Mónica Monsalve viaja desde Francia y llega hasta la tumba de Eduardo "Gato" Alquinta con un ramo de flores. Y acompañada del resto del grupo Los Jaivas, rinden homenaje a quien fuera el cantante del legendario grupo nacional.

En esta oportunidad, sin embargo, se conmemoran 10 años de la muerte del talentoso músico nacido en Valparaíso, quien dejó de existir un 15 de enero de 2003 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el sector de La Herradura, donde pasaba sus vacaciones con la familia.

Tras una década de silencio su viuda, Mónica Monsalve, decidió hablar por primera vez con un medio, entrevista difundida durante el fin de semana por La Tercera. Tras sus primeras palabras, la esposa de Alquinta cuenta lo que vive año a año al recordar la muerte de quien fuera su compañero por 30 años.

"Ir al cementerio una vez al año es el mayor tributo que le rindo. No es que pase buscando cosas ni que ande pensando en colgar fotos y recuerdos a cada momento en esta casa. Prefiero su tranquilidad", relata Monsalve.

Los Jaivas, Alturas de Machu PicchuLa mujer cuenta además, que en alguna oportunidad habló sobre la muerte junto a su esposo, con quien se casó en diciembre de 2002 tras convertirse en abuelos. "Una vez, hablando de cómo quería ser enterrado, dijo: 'quiero que me suban a un cerro, me dejen ahí y me coman los cóndores'. El encontraba que era lo más limpio y ecológico. Le encantaba esa idea. Pero para uno es muy fuerte imaginar algo así. Para partir, es ilegal y es algo chocante para las personas que quedan. Pero él era así de extremista", cuenta.

Como siempre, la muerte dejó varias ideas y planes inconclusos. Una de ellas era establecerse en Pirque, en una parcela que Los Jaivas habían adquirido en los 80. Ahí Alquinta iba a construir una casa con un estudio subterráneo. Luego de la pérdida, su ex esposa decidió alternar residencia en Santiago y Paris y desde hace un año vive en la amplia casa del Cajón del Maipo que comparte con su madre y hermanas.

"Por un lado, esa ausencia es enorme y eterna. Pero, por otro, ya han pasado 10 años y de alguna manera, uno sigue viviendo con la persona. Sobre todo en este caso, que hay una música y una presencia constante", expresa la mujer de Alquinta.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Cinco décadas de estilo: El buen gusto no tiene fecha de expiración

Todas tienen sobre 50 años y siguen marcando tendencias en la alfombra roja. Durante la premiación de los Globos de Oro en Los Ángeles, no sólo las más jóvenes se robaron las miradas. La elegancia y la experiencia en el mundo de la actuación también se hicieron presentes con estas tres mujeres.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.