Un mito del folk revive entre el Oscar y festivales de música Rodriguez grabó dos discos antes de los 70 y desapareció. El documental sobre su rescate está nominado por la Academia.

Un mito del folk revive entre el Oscar y festivales de música

Rodriguez grabó dos discos antes de los 70 y desapareció. El documental sobre su rescate está nominado por la Academia.

por M.M. - 26/01/2013 - 10:43
Sixto Dias Rodriguez Sixto Dias Rodriguez

Sixto Dias Rodriguez estaba muerto. O al menos, esa era la convicción. Entre 1967 y 1970, el músico fue promovido como una alternativa a Bob Dylan y bregó por un espacio para sus canciones en Estados Unidos. Ante el fracaso, colgó la guitarra y sus fanáticos completaron la historia del artista maldito: Rodriguez se había volado la cabeza durante un show, tras vivir sus últimos años como un recluso. En otra versión, el músico había asesinado a su esposa y luego se había secado en la cárcel. La tercera, una sobredosis: epílogo coherente con la ingrediente sicotrópico de sus letras y la orquestación funk de sus canciones. Rodriguez era apenas una nota al pie entre los mitos del folk-rock norteamericano.

Sin embargo, dio la vuelta larga: en Australia, las radios no dejaron de programarlo, en Sudáfrica se convirtió en ícono contracultural de los jóvenes militares del Apartheid; llegó a ser prohibido por el gobierno y desde ahí venían las únicas copias de sus dos discos de estudio. Rodriguez se enteró de esa fama -de la que nunca vio un peso por regalías- y giró por la región entre 1979 y 1981, hasta replegarse a su vida como demoledor de edificios en Detroit para alimentar a su familia. En 2012, sin embargo, tuvo su resurrección más bullada: el documental Searching for sugar man relató el viaje de dos fanáticos sudafricanos, decididos a saber qué había sido del ícono. Rodriguez estaba vivo. Ahora, muy vivo.

Reanimado

Searching for sugar man, dirigida por el sueco Malik Bendjelloul, fue estrenada en Chile durante el último festival In-Edit -entre el 6 y el 16 de diciembre-, y cuando el certamen bajó el telón, se quedó con el premio del público. Una presea a la colección que el 10 de enero se anotó con una nominación a los Premios Oscar en la competencia por Mejor Documental. Esta semana, además, la película apareció en formatos Blu-ray y DVD, mientras que la banda sonora de esa producción ya está disponible vía iTunes. Material que se suma a los discos que alcanzó a publicar, Cold fact y Coming from reality, reeditados durante la década pasada.

Junto a su presencia en el cine, además, el cantante de ascendencia mexicana completó el último revival para su obra: fue fichado para el festival de Coachella, uno de los más prestigiosos del circuito global, que reúne a cerca de 200 mil personas en su sede de Indio, California. También anunció su presencia en el festival de Glastonbury, otra de las citas principales del rock en vivo, que se realizará durante la última semana de junio en Inglaterra. Previo a estos anuncios, el autor de la canción Sugarman se paseó por los programas estadounidenses de Jay Leno y David Latterman. "Estoy feliz. Sólo hay una dirección y es hacia adelante. Nunca es muy temprano ni muy tarde", dijo en una entrevista en la televisión norteamericana.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Cosméticos con feromonas, una nueva forma para seducir con estilo

Fresa es la primera tienda chilena en comercializar estos productos, que estimulan a las parejas de forma natural, pues los incentiva a usar sus sentidos de forma entretenida.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.