Enviado de Obama regresa EEUU sin lograr acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina




El enviado de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell, regresó hoy a EEUU sin haber logrado que israelíes y palestinos acepten reanudar el diálogo de paz, estancado desde finales de 2008.

Mitchell abandonó Medio Oriente tras haberse reunido en dos ocasiones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en una con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramala.

A última hora de la tarde, Mitchell mantuvo la última entrevista con Netanyahu, quien no cedió a la presión de Washington para que Israel congele la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, declinó hacer comentarios sobre el resultado de la reunión con Mitchell, la cuarta realizada en los cuatro días que duró el viaje.

Mitchell fracasó en su intento de devolver a la mesa de negociaciones a israelíes y palestinos, con un simbólico encuentro en Nueva York la próxima semana, durante la reunión de la Asamblea General de la ONU.

El principal escollo fue la negativa de Israel a detener la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Esa es la condición de los palestinos para retomar el diálogo, en línea con las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Mitchell trató sin éxito de convencer a Netanyahu para que ceda en ese punto y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que rebaje sus exigencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.