Envían proyecto que crea Servicio Nacional Forestal

incendios

La entidad tendrá potestades excepcionales en caso de emergencias forestales. Ante eventuales necesidades, el organismo podría agilizar el acceso a recursos.




Durante la jornada de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor). La nueva institución estará a cargo del Ministerio de Agricultura, y reemplazará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo que depende de la misma cartera, pero cuya naturaleza es privada.

Entre las labores de la nueva entidad estará llevar a cabo políticas y programas de protección contra incendios forestales en formaciones vegetacionales, y hacerse cargo de llevar a cabo planes de protección contra emergencias forestales.

Además, Sernafor buscará fortalecer la capacidad fiscalizadora que tenía la Conaf, tanto en plantaciones forestales, como en apoyo al bosque nativo, por lo que, al igual que la actual corporación, podrá cursar multas a quienes, por ejemplo, sean sorprendidos cortando árboles de bosque nativo sin autorización previa.

Según Bachelet, la nueva institución, "será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable".

Otro de los puntos es que al pasar a ser una entidad de carácter público, tendrá mayor facilidad en la tramitación y aprobación de proyectos de ley.

El texto de la iniciativa incluye, además, una modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que adhiere el concepto de "zonas de interfaz urbano forestal" (donde hay vegetación y viviendas), en los planes de ordenamiento terrritorial y/o reguladores de cada región del país.

Además, de ser aprobado el proyecto de ley, el organismo tendrá potestades excepcionales en caso de emergencias forestales, que serán decretadas por el Ministerio de Agricultura, como por ejemplo, la agilización en el acceso a recursos estatales en caso de eventuales siniestros, como los vividos durante enero.

En este sentido, la diputada Alejandra Sepulveda , expresó que "me alegro de que el gobierno haya enviado el proyecto. Esto es algo que estábamos esperando por lo menos hace cuatro años. Sin embargo, lo que me preocupa es que esta nueva entidad venga con los recursos necesarios y con la flexibilidad que debe tener un servicio publico que esté relacionado con las emergencias. No necesitamos un servicio burocrático, sino que uno rápido y expedito en caso de incendios".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que actualmente, "necesitamos una Conaf con capacidad de hacer fomento productivo con los instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años".

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, destacó que "el proyecto está en concordancia con la Política Forestal 2015-2035, la que recoge las demandas de la sociedad en cuanto a preocuparse de temas relevantes, como el agua, el paisaje, los incendios forestales, la asociatividad, la conservación de la naturaleza y cambio climático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.