Equipo de estudiantes diseña experimento para elaborar cerveza en la Luna

rover-team-indus

Este proyecto espera ir sobre uno de los rovers del desafío Google Lunar X Prize y verá la viabilidad de la levadura en la Luna.




¿Puede la cerveza ser elaborada en la Luna? Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en San Diego esperan poder entregar una respuesta. Este grupo es finalista en la competencia Lab2Moon realizada por Team Indus, uno de los cinco equipos que esperan poder enviar un robot a la Luna en el desafío Google Lunar X Prize, el cual entregará un premio de US$20 millones al primero que lo logre.

Este experimento probará la viabilidad de la levadura en la Luna, y si bien podrá entregar información sobre cómo elaborar cerveza, también es importante para la realización de alimentos, tales como el pan, y el desarrollo de medicamentos.

Este equipo de ingenieros se llaman a sí mismos "Team Original Gravity".

estudiantes-team-original-gravity

Team Indus creó la competencia Lab2Moon invitando a investigadores menores de 25 años para que imaginaran, diseñaran y construyeran un experimento que ayudara a la humanidad para lograr un asentamiento sustentable en la Luna.

"La idea comenzó entre risas en nuestro grupo de amigos" señaló Neeki Ashari, estudiante de quinto año de bioingeniería y encargado de operaciones y de las relaciones públicas del Team Original Gravity. "Todos apreciamos el arte de la cerveza, y algunos de nosotros tenemos nuestros propios kits de elaboración casera. Cuando escuchamos que había una oportunidad de diseñar un experimento que iría en el rover de la India (Team Indus) pensamos que podíamos combinar nuestro hobby con la competencia al enfocarnos en la viabilidad de la levadura en el espacio".

Para lograr este desafío, el equipo diseñó un sistema único en donde la preparación previa antes de agregar la levadura se hará en la Tierra. Luego, en vez de separar la etapa de fermentación y carbonación que normalmente ocurrirían durante el proceso de elaborar la cerveza, el equipo planea combinarlos. Esto elimina la necesidad de liberar CO2 acumulado, lo cual puede provocar problemas de seguridad y de sanitización y también previene la sobre-presurización si algo del sistema falla.

Finalmente, la fermentación y la viabilidad de la levadura se pondrá a prueba por medio de presión en vez de basarse en su densidad como se hace en la Tierra. Esto, debido a que las medidas de densidad utilizan gravedad.

Los experimentos para la competencia serán evaluados por un jurado internacional en marzo, cuando todos los equipos viajen a la India a presentar sus prototipos finales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.