Equipo japonés desarrolla células pluripotentes propensas a desarrollar leucemia

El grupo espera que el logro abra nuevas posibilidades para estudiar las causas de la leucemia y las maneras de detectarla con premura , así como en el desarrollo de nuevos tratamientos.




Un equipo japonés de investigación anunció hoy que ha logrado generar células pluripotentes inducidas (iPS) con trazos genéticos poco comunes de personas propensas a desarrollar leucemia, que podrían servir para estudiar mejor la enfermedad. 

El grupo, compuesto por miembros de varias universidades japonesas, espera que este logro abra nuevas posibilidades para estudiar las causas de la leucemia y las maneras de detectar con premura la enfermedad, así como a desarrollar nuevos tratamientos, informa hoy la agencia Kyodo.

Para producir las células, el equipo, encabezado por el profesor Hideaki Najajima de la universidad tokiota de Keio, obtuvo muestras de tres personas pertenecientes a familias susceptibles a desarrollar un raro desorden de plaquetas. 

Solo se conoce la existencia de una treintena de familias en todo el mundo con tendencia a desarrollar esta enfermedad de la sangre.

La investigación ha confirmado que las células artificiales producidas a partir de las muestras tienen, como todas las iPS, la capacidad de generar cualquier tejido del cuerpo humano, y que tienden a mostrar una diferenciación celular anormal en la formación de células sanguíneas.

El equipo, en el que participan también miembros de las universidades de Hiroshima y Hirosaki, espera que los estudios que empleen estas nuevas células madre propensas al trastorno de plaquetas resulten útiles en la búsqueda de los factores que en conjunto causan los diversos tipos de leucemia.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado este año con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.