Un equipo joven cumple en la nieve

Sven Von Appen

El balance de Chile en los Mundiales de St. Moritz es positivo. Henrik von Appen fue el mejor. Nada descollante, pero representa el nivel del país.




El equipo chileno de esquí que participó en los Mundiales de St. Moritz se fue satisfecho de Suiza. Los resultados estuvieron dentro de lo esperado y los tiempos, mejor aún. Porque para el mundo del esquí, más vale un buen resultado respecto del ganador que una posición en particular.

Henrik von Appen fue la gran figura chilena en la estación suiza. Quedó feliz con sus ubicación32º en el descenso y hasta hizo el 18º mejor tiempo en el DH de la prueba combinada, suficiente para celebrar.

"Estos resultados me dejan muy contento. La temporada no comenzó como yo quería, hubo altos y bajos. Tuve una caída muy fuerte en la Copa del Mundo de Santa Catarina, en diciembre. Ahí comenzó a bajar mi nivel. Me faltaba la confianza, esquiaba a la defensiva y ahí mi entrenador me puso los pies en la tierra, dejé la arrogancia a un lado, de creer que estaba bien, y volví a entrenar con mucha humildad", relata desde Suiza.

"Hicimos un paso por la Copa Europa y le apuntamos, porque cada paso fue un éxito. Ocurrió algo que nunca había pensado, ser top ten en una fecha (fue noveno), dos días antes del primer entrenamiento de St. Moritz", agrega.

Coincide con el mejor esquiador nacional en los Mundiales el técnico italiano de la selección masculina, Davide Maquignaz: "El balance del Mundial es muy positivo, Henrik tuvo muy buenas actuaciones en las disciplinas de velocidad, así como su hermano Sven y Kai Horwitz, que son muy jóvenes y tuvieron una buena experiencia".

El entrenador destaca la juventud de la delegación: Horwitz nació en 1998; Sven von Appen, en 1997; Andrés Figueroa, en 1996; Henrik, en 1994 y Martín Anguita, el veterano, en 1991. Los dos primeros participaron en su primer Mundial.

En las pruebas técnicas hubo menos suerte, pero de todas maneras hay cosas para destacar. "En eslalon gigante clasificaron los tres corredores que se presentaron, aunque penosamente no terminaron el gigante del combinado. Sven tuvo una primera manga muy buena. Ellos aún tienen poca experiencia por el nivel de la carrera, seguramente le servirá como experiencia. En eslalon no logramos obtener lo mismo que en la clasificatoria, estuvimos lejos de los primeros, pero eslalon no es tan fácil con el nivel que hay".

Henrik von Appen y Maquignaz viajaban ayer mismo a Noruega para la próxima fecha de la Copa del Mundo, donde buscará resultados en las pruebas de velocidad. El resto seguirá en las Copas de Europa, en pruebas técnicas de la mano del entrenador Luciano Acerboni.

Noelle Barahona era la única chilena en las competencias femeninas. No estaba bajo al mando de Maquignaz, sino de un técnico que varias competidoras internacionales contrataron, como un equipo.

El técnico italiano complementa que "estoy satisfecho y, a mirar al futuro. Los resultados dicen que tenemos material para mejorar más adelante con los chicos que tenemos. Pero para ser una potencia hay que tener una cultura deportiva y en Chile nadie sigue el esquí y el apoyo no es mucho".

La presidenta de la Federación Chilena, Patricia Anguita, asegura que ha tenido buen apoyo de las autoridades, "del COCh y del IND, con el Plan Olímpico, realmente nos han escuchado y ha sido posible ayudarlos".

"A Henrik le fue mejor que lo que todos esperaban y se ve que los ojos van hacia él, tiene un gran potencial. Es un velocista nato, lo tiene todo: el físico, lo pasa fantástico y es muy disciplinado", asegura la presidenta Anguita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.