Equipo de Lagos busca redefinir su estrategia de campaña

lagos

Una reunión clave encabezó el ex presidente el jueves pasado con sus colaboradores más cercanos. Pensando en las primarias del 2 de julio, se abordaron temas como la relación que promoverá con el gobierno, de qué manera superar a sus adversarios y qué focos programáticos impulsar.




Apoyar o tomar distancia del gobierno. Esa fue una de las principales disyuntivas debatidas el jueves pasado por el equipo del ex Presidente Ricardo Lagos. Con la idea de comenzar a definir una nueva estrategia de cara a la campaña por las primarias del 2 de julio, el ex mandatario encabezó ese día una reunión con el grupo de nuevos voceros que anunció a inicios de la semana pasada.

La cita fue en la Casona Hostel, ubicada en el centro de Santiago. En el último tiempo, ese edificio y la oficina en Providencia del jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco, han servido de centro de operaciones para el equipo, cuyos integrantes han optado por no desarrollar sus encuentros en la Fundación Democracia y Desarrollo que preside el ex mandatario.

A la reunión en la casona llegaron casi todos los nuevos miembros del grupo. Estaban sus principales líderes: Álvaro García, Gloria de la Fuente, Iván Poduje y Pacheco, además de voceros como Max Spiess, Dante Contreras, Ignacia Fernández, Enrique Rajevic, entre otros.

El encuentro contó con una presentación del sociólogo Gonzalo Tapia, quien analizó los resultados de la última encuesta del CEP, sondeo que a inicios de enero evidenció que el abanderado presidencial del PPD se mantiene en un 5% ante la pregunta "¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?". Pero además, según ese estudio, bajó su evaluación positiva en 12 puntos en relación con la medición de julio-agosto, ubicándose en un 23%.

Según los presentes en el encuentro, durante el debate sobre los resultados de esa encuesta se abordó la necesidad de conquistar a los sectores populares, mujeres e independientes. En el caso de las mujeres, se concluyó que el mundo femenino bacheletista ha estado alejado de Lagos, razón por cual varios concluyeron que es importante evitar críticas al gobierno. "Debemos ser cercanos y no antagónicos", comentaron algunos de los presentes.

Sin embargo, fue Poduje quien planteó un punto clave que en la conversación encendió el debate: cómo enfrentar el Transantiago, uno de los temas más cuestionados del gobierno de Lagos y por el cual el ex presidente ha admitido sus errores desde hace varios meses.

Poduje, arquitecto de profesión y encargado de temas de "Ciudad e infraestructrura" en el equipo del ex gobernante, planteó varias críticas a la política de transporte público impulsada por Bachelet en este gobierno y también en la administración de Sebastián Piñera.

El profesional propuso dar un giro en la estrategia de Lagos y "defender" su obra en esa área. Esto, tomando en cuenta que además el próximo 10 de febrero el sistema de transportes cumplirá 10 años y es probable que las críticas vuelvan a volcarse al ex presidente.

Según los presentes, Lagos no expuso una postura definitiva sobre el tema. Sin embargo, la propuesta de Poduje fue rebatida por varios en el equipo. Y el principal argumento fue electoral: consideraron que no era conveniente atacar al gobierno y perder el respaldo de sectores de la centroizquierda y de quienes apoyan a Bachelet.

La crisis de los incendios

En el análisis del equipo, los presentes también abordaron cómo enfrentar las opciones de sus adversarios: Piñera y el senador Alejandro Guillier (Ind.-PR).

Lagos afirmó en la reunión que es necesario "llenar los espacios" que los otros candidatos no han aprovechado en temas programáticos, razón por la cual les solicitó aumentar la presencia en los medios de comunicación y desplegarse en terreno.

En el camino se planteó también la idea de potenciar aspectos como las propuestas del ex mandatario en materia de nueva Constitución, bajo la convicción de que sus adversarios no han desarrollado una línea clara en la materia.

Todos coincidieron en que el equipo profesional que ha reclutado la candidatura de Lagos difícilmente podría igualarse en otro comando, por lo que -recalcaron- es necesario aprovecharlo.

Durante el grueso de la reunión, además, se analizó la crisis generada en los últimos días por los incendios que afectan al país. El ex mandatario dijo en la cita que es necesario abordar el fondo del problema, apuntando a aspectos como el calentamiento global, cómo enfrentar los desastres naturales en Chile y la necesidad de crear una política pública de largo plazo para combatir la situación. Y aunque Lagos no descartó que se sume una vocería especializada sobre el tema, prefirió dejar pasar un tiempo y, de esa manera, evitar que el tema se malinterprete como un intento por lograr réditos políticos debido a la situación actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.