Equipo de Piñera dice que impacto de su propuesta en ocupación es 40% menor

jose-ramon-valente-augusto-iglesia-38750683

La cifra considera la aplicación inmediata de un alza de 4% en las cotizaciones.




Los coordinadores programáticos de la candidatura presidencial del ex mandatario Sebastián Piñera, José Ramón Valente y Augusto Iglesias, señalaron hoy que la propuesta del candidato de Chile Vamos tiene un impacto "40% inferior" al previsto en el proyecto de reforma de pensiones del gobierno. Esto, suponiendo la aplicación inmediata de un alza de 4% en la cotización, es decir, sin tomar en cuenta la gradualidad de ocho años contenida en la propuesta original de Piñera para el referido incremento en la cotización previsional.

El informe de productividad del proyecto de pensiones del Ejecutivo cifró en hasta 394 mil la pérdida de empleos formales considerando también un alza de una vez, de 5%, en la cotización obligatoria. Cabe destacar que la propuesta del gobierno considera también una gradualidad, en este caso de de seis años, para el alza en la cotización obligatoria.

Si se aplicara el 40% menos estimado por el equipo de Piñera, su propuesta podría generar una merma de 157 mil empleos en el escenario más extremo.

Iglesias, quien fue subsecretario de Previsión Social durante la primera administración de Piñera, explicó que cualquier reforma a las pensiones va a tener un efecto sobre el empleo y que por ello, "hemos construido una propuesta de pensiones con extremo cuidado por el impacto sobre el empleo".

Según sus estimaciones, si se considera la gradualidad de ocho años que plantean en su propuesta, para incrementar las cotizaciones en 0,5% por año, el impacto sería "50% inferior" a la propuesta del Ejecutivo.

Bajo la perspectiva de Iglesias, el impacto del proyecto del gobierno es importante y por ello "que no se haya comentado y que la Presidenta no supiera de él nos hace pensar que esta reforma, al igual que otras reformas del gobierno, no han sido estudiadas suficientemente a fondo".

Iglesias también hizo críticas a la forma de financiamiento de la iniciativa en el Congreso, que contempla la creación de un nuevo sistema de Ahorro Colectivo que se conformará con los aportes de los actuales cotizantes, dividido en 3% para cuentas personales, y 2% para ahorro colectivo.

"Este es un gobierno que tiene poca credibilidad y el componente de impuesto es alto (…) como el gobierno malgastó un caudal importante de recursos por la reforma tributaria, y el país no ha crecido, no tiene plata hoy para financiar la reforma y meterá la mano a los chilenos trabajadores de clase media", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.