¿A qué equivale la superficie quemada en los incendios? Conoce los impactantes números

incendio

Con 42 incendios en combate en 7 regiones, al cierre del lunes ya son más de 138 mil hectáreas consumidas por el fuego. Y ello ha desembocado en un estado de emergencia a nivel nacional, cuyo daño ha alcanzado altas cifras en diferentes ámbitos. Revisa las impresionantes cifras.




Los incendios forestales que han afectado al país durante 2017 han sido catalogados como los más catastróficos que ha vivido el país en los últimos 60 años. De acuerdo a los reportes de las autoridades al cierre del lunes 23, son 42 incendios los que se encuentran en combate entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que afectan una superficie de 138.832 hectáreas de vegetación.

Esas 138 mil hectáreas representa más de la totalidad de la superficie de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Y si quisiéramos construir estadios nacionales en la zona afectada, se podrían levantar poco más de 2.200.

En cuanto a las localidades damnificadas, son 101 las comunas con alerta roja activa entre las Regiones de Valparaíso y BioBío, teniendo esta última y la de O'higgins alerta para la zona completa.

mapa-chile-alertas-rojas

De estas comunas, Colchagua y Cardenal Caro (VI Región) y Cauquenes y Vichuquén (VII Región) fueron declaradas zona de catástrofe por la Presidenta Bachelet, a través del Ministro del Interior el día viernes 20 de enero.

¿Qué es el Estado de Catástrofe?

El Estado de Catástrofe, es uno de los cuatro tipos de "Estados Excepcional Constitucional" que tiene nuestro país. En estos escenarios, se limita el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, "con el fin de salvaguardar la estabilidad institucional y el orden público".

Entre las diferentes situaciones que justifican aplicarlos, se encuentran guerras y calamidades públicas que afecten el funcionamiento habitual del país, como terremotos o incendios.

El que se ha aplicado en las comunas afectadas por los incendios forestales, es el Estado de Catástrofe. Bajo esta situación, las Fuerzas Armadas son las que asumen el control de la zona en cuestión.

Además, el ejecutivo tiene la atribución de restringir las libertades de locomoción y reunión. También puede apropiarse temporalmente de ciertos bienes de los ciudadanos y se pueden tomar medidas administrativas extraordinarias, en cuanto estos ayuden a solucionar la situación.

graficaincendios

Despliegue humano

En cuanto a fuerza humana desplegada, Conaf informó que son 1.152 brigadistas los que trabajan en labores de combate de incendio, junto con 12 brigadas del Ejército y 35 compañías de bomberos. Con respecto a instalaciones, maquinarias y transporte, se dispone de 6 puestos de mando móvil, 11 ambulancias37 aeronaves (27 helicópteros y 10 aviones), 20 camiones cisternas y 43 maquinarias pesadas.

Las condiciones climáticas son desfavorables para las cifras anteriores. Esto porque en las regiones del Bío Bío y Los Lagos la temperatura máxima de 34° aumentará a 36°-38° entre el miércoles y el jueves, y tendrá un descenso a partir del viernes con una máxima de 31°.

La velocidad del viento también se verá incrementada, pasando del promedio entre 10 y 30 km/h a una velocidad de entre 40 y 60 km/H. En el litoral central predominará la presencia de nubosidad y niebla con temperatura máxima de 24° y hacia el interior se espera 25°. La sexta región se mantendrá con una máxima de 34°.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.