Errázuriz declaró durante cuatro horas en la Fiscalía Oriente tras renunciar a RN

<p>El parlamentario formalizó esta mañana su salida del partido ante el Servel tras el escándalo por las irregularidades en el arriendo de sus sedes distritales.</p>




Tras declarar por cerca de cuatro horas ante el fiscal Xavier Armendáriz, el diputado Maximiano Errázuriz, se retiró pasadas las 15.00 de la Fiscalía Oriente sin emitir declaraciones.

El parlamentario había formalizado esta mañana su renuncia a Renovación Nacional a través de una carta entregada al Servicio Electoral, cuya copia también fue remitida al Comité Electoral de la colectividad.

La salida del parlamentario se vio forzada al escándalo por las irregularidades en el arriendo de sus sedes parlamentarias, hecho que se dio a conocer el domingo pasado en un reportaje del diario La Nación.

Errázuriz acudió voluntariamente hasta la Fiscalía Oriente, lugar donde prestó una extensa declaración desde las 11.30 horas.

El diputado está siendo investigado por la Fiscalía de Valparaíso por presunto fraude al Fisco, apelando al Artículo 179 de la ley de Código Procesal Penal que establece que todos los ciudadanos tienen derecho a presentar una autodenuncia en cualquier sede del Ministerio Público. Esto implica presentar antecedentes y declaraciones ante un fiscal, los que son remitidos con posterioridad a la fiscalía que lleva la causa.

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, explicó que "el diputado ejerció su derecho contemplado en el Código Procesal Penal de entregar antecedenes respecto de una causa que se le imputa. El tiene derecho a concurrir al Ministerio Público y a cualquier fiscalía del país y él ha escogido esta en particular".

El parlamentario estuvo acompañado de su abogado Juan Carlos Manríquez, jurista que defendió a las diputadas Laura Soto y Amelia Herrera, quienes finalmente resultaron absueltas en el marco del caso PGE.

La renuncia del diputado se materializó hoy a pesar que ayer había enviado una carta al presidente de la colectividad, Carlos Larraín, anunciando que sólo suspendería su militancia. No obstante, hoy ante la presión decidió poner fin a sus 22 años de militancia en Renovación Nacional.

SE DEFINE REEMPLANZATE
En tanto, junto con dar cuenta de la renuncia del diputado, el comité electoral del partido sesionó esta mañana y el primer tema en tabla que se abordó fue el reemplazante de Errázuriz en el cupo del distrito 29 (Puente Alto, La Pintana, Pirque, San José de Maipo).

En ese escenario, el vicepresidente del partido y miembro del comité,  alcalde de Puente Alto José Manuel Ossandón, habría presentado como su carta para reemplazar a Errázuriz, a su estrecho colaborador y mano derecha en la Municipalidad, Leopoldo Pérez.

Pérez, se desempeña como jefe de planificación y alcalde subrogante. Y ha trabajado durante 8 años con el edil.

"Tengo  el derecho de proponer un nombre y voy a someterlo a la decisión del comité electoral", dijo Ossandón, dando crédito a su propia injerencia a la hora de definir el candidato por el distrito 29. Esto, con el fundamento de ser el alcalde más votado del partido.

Ossandón llegará el lunes a la sesión del comité electoral acompañado de Pérez para ser presentado formalmente a la instancia partidaria.

Sobre los trascendidos que daban el cupo al diputado Nicolás Monckeberg estos fueron desmentidos por el alcalde quien negó haber conversado con el diputado sobre esta opción. "Mi candidato tiene el apoyo de todos los dirigentes del distrito y yo estoy jugado por él (...) pero para que salgan de la duda no es Nicolás Monckeberg".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.