Escala rechazo de diputados a polémica nominación de Zaldívar

imagen-a_uno_887252

Pese a que Senado aprobó hoy que ingrese al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, este miércoles se prevé un duro debate en la Cámara de Diputados.




Una dura prueba en la Cámara de Diputados enfrentará este miércoles la polémica nominación del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para integrarse al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamemtarias a partir de marzo próximo.

El senador DC -quien dejará el Congreso al no ser reelegido en los comicios de noviembre- forma parte de la lista propuesta por la Comisión Bicameral del Parlamento para ocupar una de las cinco vacancias que tendrá el Consejo que, entre otras materias, debe definir los reajustes y criterios de gasto de las asignaciones con que diputados y senadores financian su quehacer legislativo.

Además de Zaldívar -quien postula en el cupo correspondiente a un ex ministro de Hacienda- figura el ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano de derecho, Arturo Irarrázabal; el ex diputado RN, Alfonso Vargas; y el ex senador y actual ministro de Defensa José Antonio Gómez.

Y si bien la nominación de Zaldívar fue respaldada hoy en el Senado casi por unanimidad -solo Alejandro Navarro votó contra la lista-, varios diputados han adelantado su rechazo a que el DC integre el Consejo.

De hecho, el diputado independiente (ex DC) René Saffirio, solicitará que los nombres propuestos para los cinco cupos en el Consejo se voten de forma separada, lo que facilitaría un rechazó a la nominación de Zaldívar.

"Lo razonable es que toda la lista se vote en marzo, pero eso es muy difícil. Por ello, espero que se rechace la elección de Zaldívar. Su nombramiento es insconstitucional como espero demostrarlo en el debate", dijo. El diputado argumentó que Zaldívar, si bien dejará el Senado antes de asumir en el Consejo, igualmente se ve afectado por el artículo 58 de la Constitución, que prohíbe que parlamentarios en ejercicio puedan asumir otros cargos remunerados por el Estado.

Diputados como Daniel Núñez (PC), Gaspar Rivas (ind.), Vlado Mirosevic (PL), Sergio Aguiló (IC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), también adelantaron que se opondrán a la nominación del senador, e incluso a la lista completa.

La bancada PS, en tanto, anunció que fijará su postura este miércoles en la mañana. El diputado Leonardo Soto adelantó que los socialistas "tenemos reparos" con la nominación, mientras que, en privado, la mayoría de los socialistas dijo estar en contra.

El diputado PPD Enrique Jaramillo, en tanto, opinó que el cargo "no debe ser un premio de consuelo", aludiendo tácitamente a la derrota electoral de Zaldívar.

La nómina de nuevos consejeros -cuya remuneración ascendería a $ 2,6 millones mensuales- debe ser aprobada por tres quintos de los diputados en ejercicio.

El senador DC enfrentó hoy las críticas en contra de su nominación. "Fue la unanimidad de los senadores que me pidieron poner mi nombre a disposición . Yo no me he rehusado, para mí es un reconocimiento de mis pares el hecho de que pueda colaborar con ellos. No me siento cuestionado, por lo demás las observaciones que se han hecho a mi persona creo que no tienen ningún fundamento".

La propuesta ha provocado tensiones en la Nueva Mayoría, justo en momentos que se negocia la conformación de la mesa de la Cámara y sus comisiones.

Desde la DC han trasmitido que un "rechazo" a Zaldívar podría hacer "caer" las negociaciones por la testera. En esa línea, diputados de la falange han señalado que si la DC no logra contar con los votos, podrían peligrar futuros acuerdos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.