Escalona critica a Peñailillo por caso Caval: "no tuvo una respuesta inmediata"

El otrora presidente del Partido Socialista indicó que no le resulta entendible que tras iniciarse la polémica el ministro de Interior se haya ido de vacaciones.




Luego de conocerse este domingo la renuncia al Partido Socialista (PS) del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y de su esposa Natalia Compagnon debido a la polémica que ha causado la participación de ambos en el caso Caval, el ex presidente de la colectividad, Camilo Escalona, criticó el actuar del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al momento de haberse iniciado la controversia.

Consultado sobre las críticas que han surgido desde el oficialismo, y de la gestión que llevó a cabo el Secretario de Estado al momento de asumir la crisis, Escalona emplazó al titular de Interior, indicando que en ese instante "no hubo una respuesta inmediata".

"Cuatro días después, en una entrevista, el ministro del Interior señala que no ha leído la información de prensa en relación al caso. O sea, es tardía la capacidad de enfrentar una situación que iba a tener dimensiones insospechadas. No hubo la capacidad de dimensionar", criticó el ex presidente del Senado en entrevista con Teletrece, agregando de que "no me resulta entendible que inmediatamente después se haya ido de vacaciones. No lo puedo entender".

Por otro lado, el otrora timonel socialista sostuvo que el caso Caval se seguirá hablando en Chile "por mucho tiempo", debido a que aún no se han generado las iniciativas legales "que permitan romper la cohabitación entre la política y los negocios", situación que ha generado un profundo cuestionamiento político por parte de la ciudadanía.

"Se tiene que generar una batería de disposiciones legales que en el Congreso Nacional sean aprobadas", señaló Escalona, añadiendo que con este caso se dañó "la legitimidad del gobierno en la lucha por la desigualdad".

En este tema, el ex parlamentario recalcó que para poder combatir una eventual baja de popularidad de la Presidenta con los embates que ha producido este caso, que son contrarios a su mensaje contra la desigualdad, el gobierno debería realizar una acción institucional que permita fortalecer tanto su imagen como la de la propia autoridad del gobierno.

"Es esencial que pueda proponer (la Presidenta) un paquete de reformas, es decir, la probidad pasa a ser una nueva reforma estructural. El gobierno tiene que ser capaz de enfrentar la situación", propuso.

Además, sobre un supuesto acuerdo político entre las bancadas en el contexto de los casos Penta, Soquimich y Caval, Escalona admitió que primero se deben aplicar las responsabilidades penales a quienes resulten responsables y después lograr acuerdos estructurales para acabar con estas "malas prácticas".

"Las instituciones tienen que funcionar irrestrictamente sin distingo alguno. (...) Se tienen que terminar los aportes reservados", apuntó el socialista, recalcando que desde la derecha han emitido declaraciones "evasivas o contrarias" a este tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.