Escalona critica negocios de Natalia Compagnon: "Se cometió una conducta enteramente temeraria"

Candidato a la presidencia del PS dijo que espera que "las personas puedan tener una adecuada conciencia de la responsabilidad que individualmente les corresponde al pasar a formar parte de los círculos familiares".




Como "temeraria" calificó Camilo Escalona el actuar de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compangon. Esto luego que revista Qué Pasa diera a conocer que tras conseguir el crédito de $6.500 millones con el Banco de Chile para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí, la esposa de Sebastián Dávalos realizó asesorías para CCU, empresa perteneciente al holding liderado por Andrónico Luksic.

Según la publicación, las prestaciones significaron pagos por $ 162 millones a una firma vinculada a Caval.

En conversación con ADN Escalona dijo que "esto corrobora que se necesitan medidas legales que puedan establecer una separación muy nítida entre política y negocios, es casi imposible que el legislador se pueda poner en cada uno de los casos y en consecuencia estamos hablando no solo de medidas legales, como las que está preparando la comisión asesora, y los proyectos de ley que puedan recibir urgencias en los próximos días. No solo se trata de temas legales, también se trata del criterio".

Escalona remarcó que "yo me guío desde el punto de vista político, por el criterio de respaldar al gobierno de la presidenta Bachelet que vive una situación delicada, mi lealtad es colaborar para ayudar a que el gobierno pueda retomar la iniciativa y en conjunto a las otras instituciones responsables del sistema político puedan superar un contingencia que es muy delicada".

"Ahora desde el punto de vista de mi opinión como ciudadano, sin eludir mi responsabilidad política, es demandar que las personas puedan tener una adecuada conciencia de la responsabilidad que individualmente les corresponde al pasar a formar parte de los círculos familiares, o de las familias de quienes tiene una alta responsabilidad", remarcó el ex senador.

Escalona insistió en que "ese es un problema de las normas legales, que ojalá se perfeccionen y puedan ser los mas acuciosas posibles, pero es también del criterio con el cual los diferentes hombres y mujeres van a actuar, y en este caso es lógico que se cometió una conducta enteramente temeraria, desde el punto de vista del establecimiento de estas relaciones, tomando en cuenta que iba en el momento que eso se hiciera público, a comprometer a la propia Presidenta de la República por la relación familiar".

"En ese sentido, mi lealtad política es ayudar al gobierno a que supere las dificultades, no puedo comprender como no se tuvo en cuenta que esa relación por parte de estas personas iba a ser totalmente inconveniente", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.