Escalona: "Jovino Novoa desarrolla una estrategia de defensa que es una insinuación de impunidad"

Así lo afirmó el candidato a la presidencia del PS, con respecto a la conducta del ex senador UDI sobre el caso Penta.




El candidato a la presidencia del Partido Socialista Camilo Escalona, manifestó en el programa Tolerancia Cero, al referirse al caso Penta, que el ex senador UDI, Jovino Novoa "está desarrollando una estrategia de defensa", al manifestar que no declararía ante los fiscales y que sólo lo haría ante un juez.

"El quiere evitar la investigación y eso es una insinuación de impunidad", señaló. En su opinión,"no me cabe ninguna duda que las personas que han incurrido en malas prácticas deben asumir sus responsabilidades".

Con la misma fuerza en sus dichos, Escalona manifestó que el caso Caval -en el que está involucrado Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Bachelet-, "ha producido un daño considerable al ejercicio de autoridad del gobierno. El daño está en la fuerza y autoridad para desarrollar la lucha contra desigualdad. Se ha mermado la energía y la potencia, por lo que se debe hacer un esfuerzo mayor para reinstalar la agenda de reformas".

También dijo no coincidir con expresiones del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "No comparto que haya caza de brujas. La clave es la transparencia", indicó. Sí dijo compartir lo expresado por la Presidenta Bachelet al constituir el consejo asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. "Ella fue muy clara: lo que está en juego es la democracia". 

El candidato a la presidencia del PS descartó que en Chile exista en estos momentos un vacío de poder. Dijo que frente a la catástrofe que azotó a dos regiones del norte del país "puede haber críticas a la reacción del Estado, pero éste ha reaccionado. Porque ante la magnitud de la tragedia la gente ve que existe el Estado, ve la gobernabilidad y la primerísima figura es la Presidenta de la República".

Afirmó, además, que sobre un eventual cambio de gabinete, "el gobierno no se va a apurar. Primero tiene que atender la catástrofe y también esperar los acontecimientos politicos en la Democracia Cristiana y en el Partido Socialista".

Por último, sobre propuestas de diversos sectores para una nueva Constitución, Escalona indicó que si bien "lo que se trata ahora es un agenda por la probidad, considerando que hay una exigencia pública por frenar la corrupción, el dilema constitucional chileno pasa por un plebiscito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.