*

Política
Compartida
Actualizado el 10/08/2012
Estás leyendo:Escalona: “No nos gusta una reforma tributaria hecha a la medida de la próxima campaña electoral”

Escalona: “No nos gusta una reforma tributaria hecha a la medida de la próxima campaña electoral”

Autor: La Tercera

El presidente del Senado aseveró que, pese a ello, "quienes somos de la oposición en el Senado esperamos en este caso una mayor capacidad de acuerdo" en la próxima votación de la reforma.

Escalona: “No nos gusta una reforma tributaria hecha a la medida de la próxima campaña electoral”

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), afirmó esta mañana que confía en que se logre “una mayor capacidad de acuerdo” en la oposición, ante la votación a la propuesta de reforma tributaria dle gobienro, que tendrá lugar la próxima semana. 

Al respecto, Escalona dijo que, “a pesar del desorden que se produjo en la votación de las fuerzas de oposición en la Cámara de Diputados, nosotros quienes somos parte de la oposición en el Senado esperamos tener en este caso una mayor capacidad de acuerdo. Para mí está en juego la naturaleza de la política económica y social de los próximos años”.

Según el senador Escalona, “el gobierno sólo piensa en el próximo año, en que termina su mandato y hay campaña electoral, porque se produce un aumento de la recaudación y luego para el 2014 y 2015 en adelante, baja drásticamente esa recaudación, de manera que hemos plateado con mucha franqueza que no nos gusta una reforma tributaria hecha a la medida de la próxima campaña electoral”

“Pareciera que quienes formaron parte del grupo que confeccionó esta propuesta de reforma tributaria no eran doctores en economía, sino que eran los mejores sastres de la plaza, que confeccionaron este terno a la medida para que entregue más recursos exclusivamente para el primer año, que es cuando está en la discusión pública la elección presidencial”, acotó.

Sobre los lineamientos de la reforma tributaria, Escalona aseveró que “a nosotros nos parece que eso rompe completamente con el espíritu republicano con que se deben manejar las finanzas públicas. Así mismo, este proyecto beneficia a los sectores más ricos, porque la enorme cantidad de recursos que benefician con rebajas de impuestos a diferentes grupos sociales, se concentra este beneficio en el sector más rico de la población”.

“Paradojalmente, lo que se produce por aumento del impuesto de primera categoría, se devuelve por la rebaja del impuesto de segunda categoría, de manera que hay una ‘cañería’ de ingresos y egresos y al final, prácticamente el aporte de los que tiene más queda neutralizado, por los mecanismos que tiene este proyecto tributario”, dijo.

Escalona precisó que el proyecto del gobierno tiene un mecanismo que agrega recursos pero también posee otro que “resta y reduce los mismos recursos que se obtienen. Pareciera ser como las cañerías de una pileta dan vuelta la misma agua, ésta siempre pasa finalmente por la rentabilidad de los grandes consorcios del país”.

Según argumentó, “no hay una reforma que mire a largo plazo, con el propósito de caminar o resolver en la resolución del gran problema que aflige a nuestra sociedad, que es  el tema de la desigualdad, lejísimo de la mentalidad del gobierno de hacerse cargo de este dilema que cruza el Chile de hoy”. 

“O se hace política pública y fiscal para Chile, y por lo tanto se diseña este proyecto a largo plazo, o se juega con las expectativas de chilenos y chilenas, consiguiendo recursos únicamente para políticas populistas en año de campaña electoral. Esa es la discusión que tendremos en el Senado en el curso de los próximas semanas”, adujo. 

Papel digital