Escalona pide respetar compromiso de primarias parlamentarias: "Yo no estoy disponible para una decisión entre cuatro paredes"

El presidente del Senado aseveró que está dispuesto a enfrentar una elección para dirimir si será él u otro el candidato del PS para la región de Los Lagos.




El presidente del Senado, Camilo Escalona, hizo un llamado a los partidos de la Concertación el cumplimiento del compromiso asumido por esas organizaciones políticas el año 2010 de hacer primarias abiertas para definir las candidaturas parlamentarias.

"El PS comprometió primarias abiertas, hay un compromiso solemne firmado el 5 de octubre del 2010, en que el actual presidente del partido y todos los presidentes de partido de la Concertación señalaron que la principal medida para recuperar la confianza de la ciudadanía era elegir las candidaturas en primarias abiertas y no encerradas entre cuatro paredes. Eso se suscribió solemnemente ese día como una medida esencial para recuperar la voluntad ciudadana. Espero que eso se cumpla", dijo el senador, quien días atrás inscribió su repostulación a la Cámara Alta.

Escalona enfatizó que "yo demando el cumplimiento de compromiso que el 30 de junio, con la participación de todas las personas que quieran participar, se van a resolver las candidaturas parlamentarias. Yo no estoy disponible para una decisión entre cuarto paredes".

El presidente del Senado enfrentará una compleja competencia con el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, y el diputado Fidel Espinoza.

Sobre las críticas que ha recibido de parte de Espinoza, Escalona aseveró: "El se ha inscrito de candidato a senador y diputado al mismo tiempo, en una muestra evidente de que su campaña de desprestigio personal hacia mí, de seis años, no dio resultado".

En este escenario, el senador manifestó que  "ahora tenemos que ir a que el pueblo decida, el 30 de junio, que vayan todos los chilenos y chilenas de la Décima región de Los Lagos a participar en una primaria abierta y ahí se resuelva quién es la candidatura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.