Escalona y Allende enfrentan posturas en comité central del Partido Socialista

Los postulantes a presidir la colectividad intervendrán este sábado en el cónclave. Encuentro marcará la despedida de Osvaldo Andrade como timonel.




Esta semana, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se contactó con el gobierno para extender una invitación a la Presidenta Michelle Bachelet.

El líder de la colectividad manifestó a La Moneda la intención de su directiva de contar con la presencia de la Mandataria en el próximo pleno del comité central del PS, cónclave que congrega a la máxima instancia de resolución política del socialismo y que se realizará este sábado en la sede del Congreso en Santiago.

El encuentro tiene un carácter simbólico para la mesa que dirige Andrade, ya que será el último comité central que encabece como presidente del partido. Y será, además, la instancia en la que se debatirá a fondo las consecuencias políticas que han tenido los casos Penta-SQM y Caval. El propio timonel del PS, de hecho, será uno de los encargados de pronunciar un discurso en la cita, alocución que estará centrada en la búsqueda de soluciones a la crisis  derivada de esos casos.

En ese contexto, la intención del PS de asegurar la presencia de Bachelet se vio frustrada en las últimas horas: el gobierno notificó a la dirigencia socialista que la jefa de Estado no asistirá al cónclave. Esto, según explican, por problemas de agenda. De todas maneras, la Presidenta enviará una carta que será leída en el pleno del comité central.

En otros sectores del partido, en todo caso, dicen que la decisión también responde a la decisión de La Moneda de mantener prescindencia frente a la contienda interna de la colectividad. Y es que el comité central estará marcado, además de por el análisis de los casos Penta-SQM y Caval, por el enfrentamiento de posturas entre dos de los cuatro candidatos a presidir el PS: el ex timonel Camilo Escalona y la senadora Isabel Allende.

Ambos -dicen en su entorno- intervendrán en el encuentro, con discursos enfocados en cómo salir adelante en medio de la crisis política, además de mensajes dirigidos a los militantes socialistas que votarán en las elecciones internas del próximo 26 de abril.

Una de las principales diferencias que buscarán marcar -agregan sus cercanos- es la postura frente al gobierno de Bachelet. Mientras Escalona ha asumido un rol crítico a la conducción política del Ejecutivo, centrando sus cuestionamientos en la figura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Allende ha explicitado su respaldo a La Moneda.

El mensaje que ha transmitido la senadora -líder del sector de las "Grandes Alamaedas"- es que "el gobierno es uno solo". Esto, buscando hacer ver que las críticas de Escalona al jefe de gabinete terminan involucrando a todo el equipo de Palacio. De hecho, Allende participó el lunes de una reunión con Peñailillo, junto al resto de los senadores del PS, cita que sirvió como un gesto de respaldo, en contraste a las críticas de Escalona y de Andrade.

Estas diferencias han sido parte de la estrategia de los aspirantes a la conducción del PS desde que se desató la contienda interna, diseño que apunta a disputarse el apoyo de los militantes que tienen una visión crítica sobre el gobierno o de aquellos que resienten la actitud asumida por la "Nueva Izquierda" -sector liderado por Escalona- frente a La Moneda.

En el partido agregan que no está contemplada una invitación a Peñailillo -quien asistió en marzo al comité central del PC, en reemplazo de Bachelet- y que los ministros que militan en el PS aún no han confirmado su asistencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.