Escándalo por dopaje: segunda parte del informe McLaren denuncia a más de mil deportistas rusos

Misha Aloian
AFP

La investigación, que con su primera entrega generó que el atletismo ruso fuera vetado en Río 2016, confirmó una política de Estado en ese país, involucrando a 30 disciplinas.




Más de 1.000 deportistas rusos en 30 disciplinas estuvieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, reveló este viernes en Londres el profesor canadiense Richard McLaren, al entregar la segunda parte de su informe. Esta investigación, encargada por la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA), ya había provocado tras su primera parte que todo el equipo de atletismo ruso quedara fuera de Río 2016.

"Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: se dio un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes", aseguró McLaren.

"Esta conspiración institucional se dio entre deportistas, siempre en colaboración con oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), el CSP (Centro de Preparación de los Equipos Nacionales Rusos) y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje. Estos deportistas no actuaron solos, sino dentro de una infraestructura", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.