Escáner presidencial: La derecha de Ossandón

ossandón

La de Manuel José Ossandón es la primera radiografía política de una serie que publicará La Tercera sobre candidatos presidenciales a la primaria del 2 de julio.




Con seis elecciones en el cuerpo, varias de ellas con primera mayoría nacional, Manuel José Ossandón tiene la convicción de que puede imponerse sobre Sebastián Piñera en la primaria del 2 de julio, a pesar de no liderar las encuestas. Asegura representar a una derecha diferente, que no tiene ligazón con las elites ni los grandes poderes económicos, y que no calla frente a casos de colusión ni de corrupción . El senador Manuel José Ossandón exhibe su pasada gestión como alcalde de Puente Alto como garantía de que sabe escuchar y empatizar con el sentir de la ciudadanía.

Avalado por su buen desempeño electoral, desde temprano exteriorizó su intención de competir por La Moneda. Y consciente de la preferencia que tenía Sebastián Piñera en RN, renunció a su militancia de casi 30 años en ese partido para iniciar su incursión presidencial. Durante el proceso, sin embargo, perdió gran parte del respaldo tenía entre algunos dirigentes de la centroderecha. Influyeron en la pérdida de su ascendencia sus críticas a los casos de financiamiento irregular de la política y, sobre todo, sus fuertes enfrentamientos con el ex mandatario.

Hoy busca conquistar a su electorado con un discurso frontal y sencillo, donde también asume propuestas que se distancian de la centroderecha, como la gratuidad universal en educación, lo que le ha valido ser calificado de populista por sus contendores.

A pesar de lo anterior, mantiene una postura conservadora en los temas valóricos, donde se ha mostrado en contra de la despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

En las últimas semanas ha enfrentado duros cuestionamientos por una "falta de preparación" debido a su desempeño en algunas entrevistas, además de una denuncia sobre un eventual uso de boletas falsas para triangular recursos -siendo alcalde de Pirque- a su hermana Ximena. Una acusación que pone en entredicho uno de sus principales lemas de campaña -"tener las manos limpias"- y que lo llevó a acusar al "piñerismo" de una campaña en su contra.

Edad: 54 años.

Lugar de nacimiento: Viña del Mar, 24 de agosto de 1962.

Estudios: Educación superior técnica y diplomado en administración de empresas.

Profesión: Técnico agrícola del Inacap.

Estado civil: Casado / Hijos: 8

Comuna residencia: Pirque.

Militancia: Independiente. Fue militante de Renovación Nacional por casi 30 años. Renunció el 17 de julio de 2016, con el objetivo de competir como candidato presidencial.

Aliados

Germán Codina

Su sucesor en la alcaldía de Puente Alto es el jefe de su campaña presidencial.

Leopoldo Pérez

El diputado RN es el único parlamentario de su ex partido que respalda a Ossandón públicamente.

Enemigos

Sebastián Piñera

Su principal contendor en la primaria. En la última semana, Ossandón lo responsabilizó de estar tras la denuncia sobre boletas falsas.

Mario Desbordes

Con el secretario general de RN han protagonizado acusaciones cruzadas sobre falta de compromisos.

Historia electoral

-. Alcalde de Pirque por dos periodos (1992-2000).

-. Alcalde de Puente Alto durante tres periodos (2000-2012).

-. En 2012 salió electo como senador por Santiago, obteniendo la primera mayoría.

Causas judiciales

No registra causas judiciales

Datos de su declaracion de intereses y patrimonio

Activos: $ 853,5 millones

Pasivos: $ 78,5 millones

Propiedades: 11 (tres en comunidad, dos plena propiedad).

Autos: 6 vehículos (2 automóviles, 2 motos, 2 Station Wagon).

Conflictos de interés: No declaró conflictos ante el Servel.

Cinco personajes influyentes

Emardo Hantelmann

Es concejal de Puente Alto y uno de los principales colaboradores y consejeros en la parte estratégica y territorial de la campaña de Ossandón.

Felipe Ossandón

Ingeniero comercial y sobrino del senador Ossandón. Ha colaborado en la franja electoral y en la conformación de los equipos de campaña.

Cristóbal Ruiz -Tagle

Ingeniero Civil de la Universidad Católica. Es uno de los principales consejeros y colaboradores en el área programática .

María Angélica Villadangos

Ex concejala de Puente Alto y jefa de gabinete de Ossandón. Es una de las principales consejeras y elaboradoras de la estrategia de campaña.

Samuel Valenzuela

Jefe de prensa del senador Ossandón. Lo conoce hace más de 10 años y trabaja con él hace tres. Está a cargo de las comunicaciones y de la estrategia política de su candidatura.

Ocho definiciones

Mar para Bolivia

No está dentro de sus propuestas programáticas. Buscará cumplir el Tratado de 1904, que hoy suple la carencia de una salida soberana al mar para Bolivia.

AFP

Plantea un aumento de cinco puntos en las cotizaciones, administrado por una entidad estatal y que este incremento vaya en un 100% a cuentas de ahorro individual.

Aborto

Se declara contra el aborto en toda circunstancia. En este sentido, se opone al proyecto que lo despenaliza en tres causales. "La vida está siempre primero" , ha dicho.

Gratuidad en educación

El único candidato de Chile Vamos a favor de la gratuidad universal. Propone continuar con la iniciativa del actual gobierno. No plantea un plazo para lograrlo.

Modelo de desarrollo

Plantea alianzas público-privadas y una actitud del Estado menos pasiva. Propone una nueva carretera hídrica, aumento del presupuesto destinado a investigación, innovación y desarrollo, para alcanzar un estándar Ocde.

Constitución

Propone cambios puntuales por la vía institucional. Modificaciones en la línea de asegurar autonomía a instituciones como el SII, potenciar facultades para las regiones y dar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Matrimonio igualitario y adopción

Está en contra del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental. Plantea que, en ambos casos, debe estar la figura de "un hombre y una mujer".

Impuestos

Plantea una simplificación tributaria y mantener el nivel de recaudación, depreciación instantánea y que la inversión con recursos propios tenga el mismo trato que créditos bancarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.