Escenario presidencial sin Lagos: En busca de una salida

imagen-whatsapp-image-2017-04-11-at-18-20

Bilaterales entre los partidos, acuerdos con miras a las elecciones presidenciales de noviembre y la posibilidad de llevar una lista única parlamentaria, son parte de las alternativas para evitar el quiebre instalado en el oficialismo tras el retiro de Ricardo Lagos.




"Tenemos que saber separar ambas cosas", le dijo ayer la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, a la ex presidenta del PS Isabel Allende en una de las mesas de la cafetería de la Cámara de Diputados del Congreso en Valparaíso.

El diálogo apuntaba a lo que hoy es el dilema que tiene de cabeza a los dirigentes de la Nueva Mayoría: cómo resolver el tema presidencial y parlamentario del oficialismo, sin romper con la coalición que llegó a La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet.

Esto después del cambio de escenario que significó que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara su decisión de dar un paso al costado de la carrera presidencial, tras la resolución del comité central del PS de alzar a Alejandro Guillier como su carta a La Moneda.

El cuadro empujó a la DC a amenazar con mayor propiedad con la idea de desechar el proceso de primarias y competir en primera vuelta y en círculos oficialistas se hablaba el lunes de que la Nueva Mayoría se acercaba a su fin.

La propia Carolina Goic exteriorizó este escenario, poniendole la lápida a las primarias.

Se instaló un ambiente de fuerte tensión en el bloque oficialista, que llegó incluso hasta el Palacio de La Moneda, donde el gobierno transmitió su inquietud a los partidos ante el evento de enfrentar una primera vuelta presidencial con dos abanderados del bloque y aún más, con un incierto panorama parlamentario.

Ayer el presidente del PC, Guilliermo Teillier, en una entrevista con el diario El Siglo, entregó luces sobre el dilema que enfrenta el oficialismo.

"De todo lo que he escuchado de los presidentes de los partidos y de dirigentes de la Nueva Mayoría, es que están en disposición de mantener la unidad de la Nueva Mayoría. Cada uno pone sus condiciones, a pesar de que vayan dos candidatos a primera vuelta. Eso abre una discusión más compleja, sobre dos temas: programa y lista parlamentaria", exteriorizaba, dando casi por sentado que el proceso de primarias está prácticamente descartado en el bloque, pese a que será la Junta Nacional de la DC del 29 de abril próximo, la que marcará la línea.

En esa misma entrevista, Teillier revela el estado de cosas en la Nueva Mayoría: todos los dirigentes están buscando una salida que permite viabilizar la continuidad del bloque.

"Todos los dirigentes, por lo menos en la reunión del Comité Político en La Moneda, manifestaron su voluntad de buscar la fórmula para seguir avanzando juntos", dijo Teillier, agregando otro escenario: "es factible buscar otro tipo de salida, como tener una sola candidatura por acuerdo político, una sola lista parlamentaria también por acuerdo político. Eso tiene que discutirse y está sujeto a otras condiciones".

De las palabras de Teillier se desprende una realidad: los partidos oficialistas se abocaron a la búsqueda de caminos de salida al laberinto en el que se metieron gracias a la decisión del PS.

Del mensaje transmitido por Goic a Allende, de separar aguas, se deprende la intención de la dirigencia DC de insistir en el camino de la primera vuelta, pero sin soltar un acuerdo parlamentario. Ello permitiría cierta continuidad del bloque de gobierno.

La propia mesa socialista ha recibido en las últimas horas una serie de mensajes del resto de las colectividades, entre ellos la Democracia Cristiana, con la necesidad de firmar un acuerdo de apoyo a quien gane en la elección presidencial de noviembre, si es que finalmente se da el escenario de que lleguen dos abanderados del oficialismo a primera vuelta.

En estos contactos, la mesa que dirige Elizalde puso sobre la mesa una idea que encontró cierto asidero en sus pares: llegar a primera vuelta, pero con una lista única para las parlamentarias.

Aunque el PS siempre ha promovido, sin éxito, la fórmula de la lista única, con el cambio de escenario cobró más fuerza. Tanto así que el ahora abanderado PS, Alejandro Guillier, salió a reforzar esta ofensiva. "Con nuestra directiva (PS), ya nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar juntos en una propuesta programática y una lista parlamentaria", dijo ayer en un video de agradecimiento al "pueblo socialista", por el apoyo a su candidatura presidencial.

Aunque esta idea había sido rechazada el lunes por el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, en el comité político de La Moneda, dicha posición se ha ido modificando.

De hecho, el tema se abordó ayer en la reunión entre las mesas del PPD y la DC, donde se discutió sobre las alternativas que tiene el oficialismo hacia el futuro y los esfuerzos que deben hacer las partes para "rescatar" el eje de centroizquierda en el país.

Aunque el pasado 11 de marzo la Junta Nacional del partido confirmaba a través de su voto político la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial y la decisión de que el partido respaldaría la opción de dos listas parlamentarias para la Nueva Mayoría, ayer, sin embargo, por primera vez la directiva DC se abrió a la posibilidad de considerar esa resolución y plantear, al menos como tema de debate de la próxima Junta Nacional del 29 de abril, el que se apoye la idea de una lista única parlamentaria. "Así como es posible competir en primera vuelta, también es posible revisar entonces la cantidad de listas parlamentarias. Y si la construcción de ese eje demanda ese esfuerzo, me parece que es algo que se debiera hacer", aseguró Sergio Espejo.

Planteamiento que fue confirmado más tarde por Matías Walker (DC). "El acuerdo de la Junta Nacional del partido es que la diversidad de la izquierda se expresa de mejor manera en dos listas parlamentarias. No obstante a eso, no estamos cerrados a nada. Y por eso es un tema que volveremos a tocar en la próxima junta, por supuesto", aseguró el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.