Tres escenarios luchan por recibir masivo acto del Papa en Santiago

imagen-parque-ohiggins84

Ex Aeródromo de Cerrillos, el Parque O'Higgins y el Club Hípico fueron visitados por comitiva del Vaticano.




Los preparativos para la visita del Papa Francisco a Chile, entre el 15 y 18 enero próximo, van en marcha y ya se barajan opciones de los lugares que podrían ser parte del itinerario en Santiago, Iquique y Temuco. Ayer finalizó el recorrido de la comitiva que llegó desde el Vaticano, y que durante los últimos cuatro días analizó en terreno la seguridad y las alternativas para la llegada del Pontífice.

En el caso de Santiago, la agenda estaría compuesta por un gran acto masivo y otras reuniones más acotadas. Según confirmaron a La Tercera fuentes de la Comisión para la Visita del Papa y de algunos municipios de las comunas que recorrió la comitiva, serían tres las alternativas que se barajan para albergar la congregación masiva en la Región Metropolitana: el Parque O'Higgins, el Club Hípico y la Ciudad Parque Bicentenario (ex Aeródromo de Cerrillos), recintos que cumplirían con la amplitud y el fácil acceso para albergar la actividad.

En el caso del Parque O'Higgins, el recinto ya fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en 1987, cuando se realizó la eucaristía de beatificación de Teresa de Los Andes.

El secretario general de la Conferencia Episcopal (Cech) y coordinador de la visita del Papa Francisco, obispo Fernando Ramos, señaló que "en los tres días de visita el Papa recorrerá Santiago, Temuco e Iquique, y en cada lugar, habitualmente, se está proyectando realizar al menos un acto masivo. Para esto, tienen que ser lugares amplios, con fácil acceso a ellos y que permitan instalar aspectos logísticos, como escenarios, etc.".

[caption id="attachment_840131" align="aligncenter" width="1180"]

Ex Aerodromo de Cerrillos, hoy Parque Bicentenario. Foto: Patricio Fuentes Y. / La Tercera

Ex Aerodromo de Cerrillos, hoy Parque Bicentenario. Foto: Patricio Fuentes Y. / La Tercera[/caption]

La comitiva estuvo compuesta por seis expertos y liderada por Domenico Giani, el inspector general de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano y escolta personal del Papa Francisco. "Las personas expertas de la Santa Sede tenían que hacer una evaluación muy importante sobre aspectos de seguridad, tanto para el Papa como para la gente", explicó Ramos. El obispo agregó que será la comitiva la que definirá los lugares e informará cuáles fueron los elegidos. Otros recintos que habría visitado la comitiva en la capital fueron el Templo Votivo de Maipú y la Catedral de Santiago.

En el caso de Maipú, ha sido la alcaldesa Cathy Barriga quien ha solicitado que se considere el Templo Votivo como opción. El viernes pasado se realizó una reunión entre el municipio y el obispo Ramos, para conversar sobre la posibilidad de que sea considerado. "Los vecinos de la comuna están felices con la confirmación de la visita del Santo Padre, y orgullosos estaremos si en su paso por Chile nos da su bendición en el Templo Votivo", dijo la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre Gacitúa, señaló que desde el municipio también han manifestado la intención de que vaya a la comuna. "En una visita de monseñor Ricardo Ezzati a una iglesia local de Cerrillos, tuve la oportunidad de conversar con él y expresarle mi deseo, y el de la comunidad, de que se considere a la comuna para la visita del Santo Padre", explicó.

[caption id="attachment_840130" align="aligncenter" width="1180"]

El Club Hípico. Foto: Sergio Piña / Aton Chile

El Club Hípico. Foto: Sergio Piña / Aton Chile[/caption]

El edil señaló que son dos los lugares en Cerrillos que podrían ser parte del itinerario. "Sería muy positivo que pudiese visitar el Pequeño Cottolengo, que es una obra maravillosa de amor a niños abandonados y probablemente una de las manifestaciones mas vívidas de la caridad cristiana", dijo Aguirre. Pero, además, se propuso la Ciudad Parque Bicentenario, donde antes se ubicaba el Aeródromo de Cerrillos. "Es una explanada absolutamente adecuada para una gran aglomeración, con 245 hectáreas y una excelente conectividad", agregó.

Durante los próximos meses se concretarán nuevas visitas desde el Vaticano, según explicó el obispo Ramos. "Vendrán visitas de protocolo, de comunicaciones y también de los encargados de liturgia del Papa Francisco, ya que estas serán parte importante de las actividades de su visita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.