Escolares vuelven a clases en México y denuncian fallas en colegio símbolo

ninos-mexicanos-ante-el-reto-de-superar-el-39168073

Aproximadamente 10.000 establecimientos educacionales sufrieron algún tipo de daño en los estados afectados por el sismo y 400 de éstos presentan impactos mayores.




A casi una semana del terremoto 7,1 que azotó el centro de México el 19 de septiembre, dejando al menos 324 muertos y miles de damnificados, 103 colegios de Ciudad de México retomaron este lunes las clases. Según el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, 10.000 establecimientos sufrieron algún tipo de daño en los estados afectados por el temblor y que de éstos 400 presentan impactos mayores.

De las casi 9.000 escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, poco más de 700 sufrieron algún tipo de daño, la mayoría menores, dijo Nuño, quien estimó en alrededor de 50 los planteles que seguramente se van a tener que demoler y reconstruir.

Explicó que las escuelas capitalinas están siendo revisadas en este momento por 60 brigadas que determinan las condiciones de seguridad, un proceso que tardará entre dos y tres semanas.

Los recursos destinados para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas podrían ascender hasta 4.000 millones de pesos (US$ 223 millones), que saldrán de las aseguradoras, el Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores.

En todo caso no todos se encuentran convencidos de que haya suficiente seguridad. "Mi hijo tiene miedo de que se le caiga el techo de la escuela encima pero el gobierno ya quiere que vuelvan a clases para presumir que todo el trabajo fue rápido (...) Quieren hacer ver que todo está bien porque ya se acercan elecciones", dijo a la agencia France Presse, el arquitecto Ernesto Prado, de 32 años, en referencia a los comicios de 2018.

Por otro lado, el diario Reforma reveló que el colegio Enrique Rébsamen -convertido en símbolo terremoto y en donde murieron al menos 19 niños y seis adultos- presentaba una serie de negligencias en su construcción. "Obras de ampliación que fueron suspendidas por presuntas irregularidades; una clausura por exceder la altura permitida para una escuela, y la construcción de dos casas de los propietarios encima de las instalaciones escolares", detalla.

Una vecina señaló al periódico que la escuela se fue expandiendo a base de permisos irregulares otorgados por alguna autoridad, pues tanto en el proceso de construcción como en su operación, tuvo varias veces sellos de clausura que, de la noche a la mañana, eran retirados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.