Escritores sugieren 21 libros para el verano

De Claudio Bertoni a Alberto Fuguet, siete autores chilenos comparten sus lecturas y recomiendan títulos para las vacaciones. El resultado incluye novedades y rescates literarios en novela, cuento, ensayo y poesía.




Alberto Fuguet

Atormentados e impacientes son algunos rasgos de los personajes que forman el segundo volumen de cuentos del escritor Simón Soto (1981), La pesadilla del mundo. Una mujer ejemplar que, de un día a otro, abandona a su familia, un guionista de teleseries que quiere triunfar en la industria, y un cura que no cree en los milagros, son algunas historias de los siete relatos que conforman el título. "Me interesó esa fauna de seres", dice Fuguet, quien además lee por estos días En movimiento, las memorias del científico británico Oliver Sacks, fallecido en agosto pasado, editadas por Anagrama. Un libro pendiente, dice, es Corea: apuntes desde la cuerda floja (UDP), del colombiano Andrés Felipe Solano, quien registra un año de su vida en Seúl, haciendo trabajos diversos ante una cultura que a veces le es ajena.

María José Viera-Gallo

La ciudad de Nueva York como una ventana para entrar a la obra de Henry James, quien vivió gran parte de su vida en Europa. El libro Nueva York es una selección que reúne relatos inéditos en español y fragmentos de su obra que tiene que ver con la ciudad de los rascacielos. "La mirada que tiene James de Nueva York es muy contemporánea, describe con premonición la ciudad agresiva y pesadillesca en que se transformó", dice Viera-Gallo, que acaba de comprar el título Lihn, de Roberto Merino. "Me gusta que se escriba de autores que uno admira más allá de su obra", señala sobre el retrato de Enrique Lihn. La narradora además termina de leer Eros, de la canadiense Anne Carson. "Un ensayo sobre el deseo en la poesía griega, pero que en base a eso saca una serie de teorías muy actuales", agrega.

Patricio Jara

"Un libro de cuentos de un ex combatiente en Irak que se transformó en escritor", dice Patricio Jara sobre el ex marine y autor estadounidense Phil Klay, quien con su libro Nuevo destino obtuvo el National Book Award 2014. "¿Qué ocurre cuando las guerras acaban y los soldados regresan a casa?", es una de las preguntas que se plantea el título también recomendado por Barack Obama. Una estremecedora novela sobre la relación padre e hijo es Incendios, de Richard Ford. "Un libro que estaba descatalogado. Impreso en 1991 y que ahora rescató Anagrama en su colección Compactos", dice Jara, quien comenzó a leer las memorias del crítico Camilo Marks, Indemne todos estos años. "Una gran historia de vida, por muchas razones más allá de lo literario, también por su compromiso social y político", dice.

Nona Fernández

Deslumbró a creyentes y agnósticos. El Reino, del escritor francés Emmanuel Carrère llegó el año pasado al país y el propio autor vino en diciembre a dar una charla sobre ese y otros títulos de su trayectoria. Una novela sin ficción, reflexiones sobre el cristianismo a partir de experiencias personales y la lectura de los Evangelios. "Me interesa la historia narrada de otra manera", comenta Nona Fernández, quien en esa misma dirección lee HHhH (Seix Barral, 2010), de Laurent Binet, que aborda la biografía del oficial nazi Reinhard Heydrich. "Es interesante que a través del presente se revise así el pasado", dice y nombra otro recomendable: Apuntes de una época feroz, reportajes y entrevistas de la periodista Mónica González, que realizó en dictadura.

Marcelo Mellado 

"Es como una novela", dice Marcelo Mellado sobre Un veterano de tres guerras, libro que se convirtió en un bestseller en Chile en 2015, conformado por las memorias de José Miguel Varela, quien presenció la Guerra del Pacífico, la Pacificación de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891. Además, dice Mellado, comenzó a leer El último teorema de Fermat, de Simon Singh, editado por Hueders, que narra la historia de la matemática desde Pitágoras hasta el siglo XX. Pero el punto de partida es la hazaña de cómo se resolvió el enigma matemático planteado por Pierre de Fermat en el siglo XVII. De paso por Santiago, Mellado dice que en San Antonio está leyendo Obituario, del académico y novelista Andrés Gallardo. Son breves e inclasificables relatos sobre la vida y la muerte.

Claudio Bertoni

Durante más de 60 años, el naturalista y explorador francés Théodore Monod recorrió el desierto del Sahara, fundiendo el estudio científico y la búsqueda espiritual. Peregrino del desierto es una crónica de sus andanzas. "Es un libro alucinante", señala el poeta Claudio Bertoni, quien alterna la lectura de varios textos. "Ahora también ando leyendo Poesía escogida, de Robert Browning y El arado de cinco dedos, de Alfonso Alcalde", cuenta el autor de Sentado en la cuneta. El primero, editado por Universitaria, es una selección y traducción de Armando Roa Vial sobre el poeta inglés del siglo XIX. El segundo, editado por Das Kapital, reúne la poesía completa del autor fallecido en 1992. "Alcalde es un tremendo poeta que ahora ha sido rescatado", señala Bertoni.

Jorge Baradit

La Facción Caníbal, del escritor español Servando Rocha (1974), lleva por subtítulo Historia del vandalismo ilustrado. Una rareza. El libro narra diferentes hechos relacionados con crímenes ocurridos en distintos momentos y lugares, tanto en el Londres del siglo XX como en la Revolución Francesa. Robespierre, Jack el Destripador y Charles Manson son algunos de los personajes nombrados. "Aún no termino el libro. Leo muchas cosas a la vez", dice el autor del bestseller Historia secreta de Chile. Baradit, cuenta, que también tiene como lectura de verano, Operación siglo XX (Catalonia), de Patricia Verdugo y Carmen Hertz, y la novela Chilean Electric (Alquimia), de Nona Fernández, donde la autora rescata una historia personal y familiar que recrea el Santiago antiguo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.