Escuela de Negocios de Chicago refuerza su posición de liderazgo

Decano Sunil Kumar dice que se han diversificado, ampliando los programas de emprendimiento.




El emprendimiento es un área de estudios cada vez más demandada en las escuelas de negocios, porque el supuesto básico, tener una idea y sacarla adelante, funciona tanto para quien trabaja por cuenta propia como para quienes lo hacen para una empresa. En esta área, la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago lleva la delantera hace mucho tiempo, señala de visita en Chile su decano, Sunil Kumar.

El directivo cuenta que la escuela ha estado ampliando tanto el cuerpo académico como sus iniciativas, y que ahora el programa de emprendimiento se ha extendido para abarcar a toda la universidad y llevar nuevas ideas al mercado. Indica que la New Venture challenge es una competencia que ya ha recaudado US$ 300 millones para start ups.


Los cursos prácticos en general tienen gran demanda, explica el decano. La creación de empresas sociales, que tienen como fin algo más que generar utilidades, es una actividad que ha cobrado impulso. A su juicio, esto refleja el cambio en los intereses de los estudiantes. Si hace 10 años dos tercios de los graduados optaban por un trabajo en finanzas, hoy sólo un tercio lo hace.

No obstante este énfasis en el emprendimiento, Kumar asegura que la escuela no ha descuidado sus fortalezas tradicionales y mantiene una presencia fuerte en políticas económicas y fiscales a través de la Initiative on Global Markets, en la que se enmarca el US Monetary Policy Forum, y sigue siendo líder indiscutido en finanzas, otro de sus bastiones. La American Finance Association dio cuatro premios por investigación académica este año y todos fueron a profesores de Booth.

Propuesta de valor

Este año los postulantes para entrar al MBA de tiempo completo de la escuela fueron poco menos de 4.100 para 575 vacantes. De esa cifra, un tercio son extranjeros, y de ellos, 17 podrían ser chilenos (cuatro aún no confirman su matrícula). "Nos gusta la calidad de los estudiantes (chilenos), están bien educados por el sistema local, tienen una buena ética de trabajo, les va bien en nuestro programa", explica el decano.

¿Qué ofrece Chicago? Kumar manifiesta que hoy los líderes de empresas valoran el aprender lo que es común a los negocios en todo el mundo, sin limitarse a un país. Segundo, enfatiza, Chicago les permite desarrollar perspectiva y pensamiento propio. "En Chicago no se enseña qué pensar, sino cómo pensar: de modo sistemático, hay que ser capaz de defender una posición con datos. Eso amplía las capacidades intelectuales. Es por eso que vale la pena venir a Chicago", afirma. Y en el caso específico de Booth, resalta, el objetivo no es preparar a los estudiantes para su siguiente empleo, sino entregarles "habilidades que les sean útiles durante el resto de su carrera profesional".

Fuera de EEUU Booth tiene centros en Singapur y Londres, donde realiza programas Executive MBA (EMBA). Los EMBA permiten que los estudiantes viajen en períodos de clases y sigan trabajando en sus países de origen el resto del tiempo. Los chilenos que eligen esta modalidad optan por Chicago, aunque no son más de uno o dos al año. Pero a mediados de marzo estuvo en Chile el presidente de la universidad, Robert Zimmer, y anunció la instalación de un centro en nuestro país con énfasis en la astronomía. Esa infraestructura sería aprovechada por Booth para ofrecer cursos cerrados para altos ejecutivos de empresas en Sudamérica. "Por ahora, nuestra aproximación a los chilenos es crear conciencia de la escuela, reclutar a los estudiantes más talentosos y que regresen a Chile a ser líderes", señala Kumar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.