España: Fiscalía y defensa recurrirán procesamiento de Cristina de Borbón

El fiscal del caso acusa que la hermana del rey "ha sido imputada por ser quien es", mientras su defensa afirma que "no hay ninguna actuación que pueda ser considerada delictiva".




La defensa de Cristina de Borbón y la fiscalía anunciaron hoy que recurrirán el procesamiento de la hermana del rey Felipe VI de España, acusada de delitos fiscales y blanqueo de dinero en el caso de corrupción que protagoniza su marido.

"Ha sido imputada por ser quien es", dijo en Palma de Mallorca el fiscal del caso, Pedro Horrach, tras conocerse la decisión del juez que investiga desde hace más de tres años el escándalo de corrupción que hundió la imagen de la monarquía española.

Si hubiera sido otra persona, "ni se habría hablado de ella", añadió el fiscal, que consideró que la hermana del rey "ha sido tratada de manera injusta".

La fiscalía ya recurrió la primera imputación de Cristina, en abril de 2013, y esta fue anulada por un tribunal superior.

Con la segunda, en enero de este año, ni el fiscal ni su defensa recurrieron, y Cristina fue interrogada un mes después por el juez José Castro en Palma de Mallorca, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en pasar por algo así.

Horrach considera que las acusaciones del juez a la hermana del rey Felipe VI -la acusa de delitos fiscales y blanqueo de capitales en el caso de corrupción que protagoniza su marido- se basan en conjeturas y no hay razones para mandarla a juicio.

"No hay ninguna actuación que pueda ser considerada delictiva", dijo por su parte en Barcelona el abogado de la infanta, Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución española y amigo del rey Juan Carlos. Presentará su recurso previsiblemente la semana que viene.

Roca habló hoy con Cristina, que desde hace casi un año vive con su familia en Ginebra, donde se trasladó para evitar la gran presión mediática. Recibió la noticia "no con satisfacción, pero sí con tranquilidad", señaló el letrado, que aseguró que la hermana del rey confía en que con el recurso se "restablecerá la situación".

"Creo que todos somos iguales ante la ley y la infanta lo está demostrando con una práctica un tanto incómoda para ella", manifestó, señalando que él, al contrario que el fiscal, no se atreve a decir que la infanta haya sido procesada por ser quien es.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.