Especialista recalca consecuencias por infringir ley de Tolerancia Cero

Tras la entrega de las cifras oficiales de Fiestas Patrias y el debut de esta normativa en estas fechas, la abogada María Inés Ibacache, asegura que aún hay información que entregar a la ciudadanía.




Luego que Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregara este jueves el balance oficial de Fiestas Patrias, en el cual se logró disminuir en un 25% la tasa de fallecidos durante las festividades en comparación con 2011, especialistas aseguran que pese a la puesta en marcha de la ley "Tolerancia Cero", aún las cifras son alarmantes.

Cabe recordar que dicha normativa se modificó recientemente y si bien antes se toleraba hasta 0,5 gramos por mil de alcohol en la sangre y sólo con más de 1 gramo por mil se consideraba ebrio, hoy eso es castigado, ya que la actual normativa estipula que se encontrará bajo la influencia del alcohol todo conductor que en su sangre presente una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, (1 vaso de cerveza= 0.37 gramos de alcohol en la sangre; 1 copa de vino = 0.28 gramos de alcohol en la sangre)  y de determinarse estos valores,  se entenderá que hay desempeño en estado de ebriedad; según consta en la actual  Ley 28.290 o Ley del Tránsito.

Ante esto, la abogada María Inés Ibacache, de FastLegal, explica que "si sólo manejas bajo la influencia del alcohol, el juez puede multar con 1 a 5 UTM, es decir entre $40.000 y $200.000 pesos aproximadamente y suspensión de licencia de conducir por 3 a 6 meses;  si además tu conducción ha causado daños o lesiones leves, la multa irá entre 1 a 5 UTM y te suspenderán la licencia de conducir por 6 meses".

La profesional añade que "lo complicado de esta información es que justamente no está presente ni interiorizada en las personas, existe un vacío en la responsabilidad, madurez y educación en estos temas. Aún no se comprende que más allá de las sanciones legales, hay vidas de por medio".

Sin embargo, recalca con precisión las penas a las que se exponen quienes conducen en estado de ebriedad: "Las penalidades son severas y en caso de causar lesiones  gravísimas o la muerte, además de cárcel de tres años y un día a cinco años, se multará entre 8 y 20 UTM y se aplicará  la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos2.

La jurista explica además que "si el conductor ebrio, no causa daños materiales o si los causa o provoca lesiones leves, se expone a penas privativas de libertad por   61 a 540 días y multas entre 2 y 10 UTM. Además, la suspensión de la licencia por 2 años para la primera ocasión; por 5 años, en una segunda oportunidad, y la cancelación definitiva, si es la tercera".

Tanto Carabineros como Senda realizaron alrededor de 140 mil controles a automovilistas desde el 14 al 19 de septiembre en todo Chile, desglosando la cifra en 117 mil autos controlados por efectivos policiales, agregándose 20 mil más, bajo el nuevo plan que por primera vez se puso en funcionamiento durante un fin de semana largo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.