Especialistas foráneos demorarían hasta dos años en certificar estudios

imagen-centro-habilidades-clinicas-universi-40508672

A un año de la ley que eximió del Eunacom a médicos extranjeros, la alta demanda ha ralentizado el proceso. A la fecha, sólo seis galenos han culminado gestiones de más de mil que esperan.




Luego de que en enero de 2017 comenzara a regir la Ley 20.985 sobre las normas de certificación de especialidades médicas obtenidas en el extranjero, que eximió del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) a especialistas titulados fuera de Chile, la demanda por certificaciones en la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) se quintuplicó durante el mismo año.

Si anualmente se atendían entre 250 y 300 especialistas que buscaban certificación, entre enero y diciembre de 2017 postularon 1.587 médicos, de los cuales 1.242 son titulados en el extranjero. De ellos, el 70% son venezolanos, según cifras entregadas por la Conacem.

Esa situación ha presionado todos los procesos que realiza la entidad certificadora, como son la revisión de documentación y exámenes teóricos y prácticos, llegando a expandir a dos años un proceso que anterior a este fenómeno duraba entre uno y uno y medio como máximo.

"Normalmente, el proceso duraba entre un año y un año y medio, y ahora va a durar entre un año y medio y dos", dijo el presidente de Conacem, Lorenzo Naranjo, quien agregó que la mayor dificultad que han tenido ha sido la cantidad de profesores que disponen para tomar los exámenes prácticos.

"Nosotros tenemos, al menos, 150 profesores que toman exámenes, y lo que estamos haciendo es tratar de aumentar ese número. Estamos solicitando ayuda al Colegio Médico y también a la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) para asegurar que durante el 2018 se realicen todos los exámenes", agregó Naranjo.

Normativa

Dicha ley dejó estipulado, en un artículo transitorio, que los médicos especialistas que certificaran su formación estarían eximidos de rendir el Eunacom, y con ello quedaría validado su título de medicina. Sin embargo, se especifica en la misma norma que el ejercicio de la profesión quedaría limitado específicamente a la especialidad o subespecialidad certificada y sólo para desempeñarse en el sector público.

Dado el contexto en el cual se dio esa ley, donde el 14 de febrero de 2017 se terminaba el plazo de dos años para que médicos que habían sido contratados en la red pública, sin haber aprobado el Eunacom, regularizaran su situación, de lo contrario tenían que dejar sus cargos, la normativa permitió que aquellos que eran especialistas pudieran seguir trabajando si se inscribían para certificar su especialidad.

De aquellos galenos que se acogieron a la ley, sólo seis han logrado terminar todo el proceso, dentro de un grupo de 148 médicos extranjeros que han certificado especialidad en Conacem y de 208 titulados en Chile y que realizaron el mismo trámite.

Denuncia

Si bien el artículo transitorio de la ley buscaba evitar un éxodo masivo de médicos del sistema público de salud y acotar los procesos de revalidación de los médicos titulados en el extranjero, lo cierto es que se estarían demorando el mismo tiempo, e incluso más para terminar los procesos, que si lo hubieran validado mediante el Eunacom.Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos (Ameven), explicó que "nosotros no esperábamos que fuera tanto tiempo el proceso para certificar la especialidad, porque, en primer lugar, es menor el volumen de personas que las que rinden el Eunacom. Todos apostábamos que iba a ser un proceso más corto y más eficiente", añadió.

Si bien desde Conacem reconocen una prolongación de tiempo en el proceso, médicos que están postulando han denunciado que han tenido que esperar hasta siete meses para recién rendir el examen teórico.

Margarita, especialista en medicina interna proveniente de Venezuela y que ha querido ocultar su real identidad por temor, se inscribió en abril pasado para el proceso y denuncia que hasta la fecha aún no la han citado para el examen teórico, es decir, que la revisión de su documentación le ha tomado a Conacem nueve meses, siendo que aseguraron que ese proceso demoraría sólo tres meses.

Al respecto, Riera agregó que "el volumen de personas definitivamente ha demostrado que ha complicado el proceso de reválida completo, porque ha habido cierto retraso en la asignación de la primera prueba".

A fines de enero, Asofamech realizará su encuentro anual de decanos, instancia donde está invitada la Conacem. Su presidente, Antonio Orellana, indicó que "siempre ha estado la disposición de colaborar y trabajar con ellos, eso está presente y para nosotros es una obligación", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.