Espectacular foto de Mercurio tomada por el Messenger antes de estrellarse

Nave lleva cuatro años orbitando el planeta, pero tras quedarse sin combustible caerá sobre él.




Si hoy se sabe que hay hielo en Mercurio o que el planeta cuenta con cráteres de los que no se tenía conocimiento hasta hace un par de años es gracias a ella.

La nave espacial Messenger fue la primera en orbitar el planeta Mercurio, el más cercano al Sol. Este jueves, luego de cuatro años de una exitosa misión, se estrellará contra la superficie que por tanto tiempo retrató.

Y como forma de despedirla, la Nasa reveló ayer una espectacular imagen cuádruple tomada por el Messenger, que muestra el planeta en todo su esplendor.

La nave cuenta con siete instrumentos científicos que desentrañaron la historia y evolución de Mercurio.

Lanzada en 2011, la misión, que superó los cuatro años de operaciones orbitales, arrojó más de 250.000 imágenes y 10 terabytes de información.

Se espera que la nave se estrelle con la superficie del planeta a 3,9 kilómetros por segundo el jueves 30 de abril a las 7.30 pm GMT.

Esto ocurrirá en lado de Mercurio que no se puede observar de la Tierra.

"Las últimas horas serán bastante tranquilas", aseguró Sean Solomon, líder de la misión del Messenger a la revista Nature.

"Hará una última órbita y cuando se esconda detrás del planeta no lo veremos más", adelanta el científico, quien ha trabajado en la misión por casi 20 años y asegura que el Messenger ya es "parte de la familia".

"No sé si estoy realmente preparado para esta pérdida", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.