*
Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:“Un espejo en marcado de balizas”

“Un espejo en marcado de balizas”

Señor director:
El domingo 8 de enero, en su columna titulada como esta carta, Óscar Contardo hace referencia a los resultados de la última encuesta CEP, en la cual la PDI figura en el segundo lugar en materia de confianza.
Al margen de la hipótesis planteada por el columnista sobre por qué la ciudadanía confía en las policías y las Fuerzas Armadas, más que en otras instituciones, se plantea la existencia de “redes de corrupción de la PDI en Extranjería”. Frente a esto, es necesario precisar que la situación a la que el autor alude se refiere al Departamento de Extranjería, repartición que no pertenece a la Policía de Investigaciones. Por el contrario, fue precisamente la PDI quien investigó, detuvo y puso a disposición de la justicia a los imputados por estos ilícitos.
Posteriormente, se atribuye a la PDI una supuesta “impericia para resolver casos complejos”, afirmación que resulta injusta, sobre todo si se recuerda la gran cantidad de indagaciones de gran complejidad resueltas por la PDI en materias como los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Chile, así como lo que dice relación con Narcotráfico, Crimen Organizado y Homicidios, entre otras áreas.
Por cierto, hay casos que esperan solución y otros en los cuales la justicia ha dictado absoluciones, como sucede en todas partes del mundo, pero estimamos que ello no permite efectuar una afirmación de dicha naturaleza y, por ende, invitamos al señor Contardo a acercarse a la PDI y conocer la realidad de sus investigaciones.
Rodrigo Fuentes Azócar
Subprefecto
Jefe Nacional de Asuntos Públicos Policía de Investigaciones de Chile

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital