Espías rusos son vinculados a mayor robo de datos de la historia

US Department of Justice Press Conference on Yahoo Hacking
US Attorney for the Northern District of California Brian Stretch (L), FBI Criminal Cyber, Response ad Services Branch Executive Assistant Director Paul Abbate (2R) and Director of the Department of Justice's International Affairs Vaughan Ary listen as...

Hoy se formalizó a cuatro involucrados en el robo información de más de 500 millones de cuentas de Yahoo, dos de ellos vinculados a la agencia de inteligencia rusa




El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó hoy a cuatro personas vinculadas en el caso de robo de datos más grande que se ha gestado en Estados Unidos.

El hecho ocurrió en el año 2014, cuando se extrajo información personal de más de 500 millones de cuentas de los servicios de Yahoo como Flickr, Yahoo Mail y Tumblr. A pesar de la magnitud del ataque, el robo que sufrió la compañía solo fue conocido el año pasado mientras Yahoo concretaba su venta hacia la empresa Verizon, lo que redujo considerablemente el precio de la transacción.

En su momento se especuló que por el tipo de herramientas usadas, el ataque tendría base en Rusia y hoy se confirmó, pero con una sorpresa, ya que dentro de los cuatro formalizados por este crimen se encuentran dos ex agentes de la FSB, la agencia de inteligencia rusa que se considera la sucesora de la KGB.

Según señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la acusación, los agentes de nombres Igor Sushchin y Dmitry Dokuchaev contrataron a dos hackers , uno ubicado en Rusia y otro en Canadá para realizar un robo masivo de datos, a cambio de protección durante todo el proceso y una cifra de dinero que aun no ha sido determinada.

El objetivo de este ataque era obtener datos financieros y personales de una lista específica de usuarios, que incluían oficiales de gobierno y periodistas tanto rusos como en Estados Unidos, a quienes esperaban extorsionar a través de sus contactos más cercanos.

Si bien el ataque ocurrió en el 2014, se reconoce que no fue hasta el año pasado que Yahoo pudo cerrar el acceso a los servidores, a los cuales los hackers accedían a cuentas específicas a cambio de comisiones.

El hacker de nacionalidad rusa, llamado Alexsey Belan, ya tenía una historia de acusaciones por parte de Estados Unidos. En el 2013 fue denominado como uno de los cibercriminales más buscados por el FBI y logró escapar a Rusia desde su escondite en Europa antes de ser extraditado. Su colega de nombre Karim Baratov, fue arrestado en Canadá el día martes.

Entre los cuatro acusados se acumulan 47 crímenes por esta operación, incluyendo conspiración para cometer fraude, espionaje, robo de identidad, contrabando de datos e información y robo de información económica, con penas acumulativas que varían de los 2 a los 20 años de cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.