Espina oficia a Carabineros y a la PDI por implementación del control preventivo de identidad

Alberto Espina

El recurso enviado por el senador busca conocer la cantidad de controles realizados desde julio de 2016, el número de detenidos y los reclamos cursados.




A diez meses de la implementación del control preventivo de identidad, el senador RN Alberto Espina envió un oficio a Carabineros y a la PDI para conocer los detalles de su aplicación.

El recurso, al que tuvo acceso La Tercera, va dirigido por una parte al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y por otra al director general de la PDI, Héctor Espinosa. En él, Espina solicita conocer la cantidad de controles realizados desde la implementación de la ley N° 20391 en julio de 2016, a la fecha.

Asimismo, el parlamentario solicita el número total de personas detenidas en virtud del control preventivo de identidad (incluyendo las causas de la detención); el procedimiento estandarizado de reclamo de la institución; el número total de reclamos por la aplicación de los procedimientos y el resultado de dichos reclamos.

"El objetivo es informarnos de los resultados concretos que han tenido los controles preventivos de identidad, esto es cuántas personas prófugas de la justicia han sido detenidas, por qué delitos y qué ha pasado en los delitos que ellos cometieron", señaló Espina.

En esta línea, el senador de RN añadió que "estos oficios tienen como propósito conocer la evaluación de ambas policías de cómo se ha implementado dicha normativa a casi 10 meses de su promulgación".

espina

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.