*

Mundo
Compartida
Actualizado el 10/08/2012
Estás leyendo:Esposa de Bo Xilai admite estar detrás de asesinato de empresario británico

Esposa de Bo Xilai admite estar detrás de asesinato de empresario británico

Autor: La Tercera y Agencias

Gu Kailai culpó su accionar a una crisis nerviosa, luego que Neil Heywood amenazara a su hijo. Dijo que espera "con calma" cualquier sentencia en su contra.

Esposa de Bo Xilai admite estar detrás de asesinato de empresario británico

Gu Kailai, la esposa del dirigente chino caído en desgracia, Bo Xilai, admitió estar “detrás” del asesinato del empresario británico Neil Heywood, a quien se le adjudicaban vínculos con su marido y lazos sentimentales con ella. La mujer culpó su accionar a una crisis nerviosa, un bloqueo mental, luego que el hombre amenazara a su hijo, según detalló la agencia estatal china de noticias, que cita entre otros la cadena BBC.

Según la agencia Xinhua, Gu Kailai dijo que está “lista para aceptar y afrontar de manera tranquila cualquiera sea la sentencia”. La abogada había sido acusada del crimen en un juicio realizado ayer en la ciudad de Hefei.

Neil Heywood, fue encontrado muerto en la ciudad de Chongqing, en noviembre de 2011.

Más temprano esta jornada, cuatro efectivos de la policía de alto rango reconocieron que ocultaron evidencia que vinculaba a Kailai con el asesinato y que la trataron de proteger.

Según AFP, los altos oficiales modificaron conscientemente las investigaciones y  realizaron falsificaciones tras el asesinato de Neil Heywood para apoyar la  tesis de una muerte accidental. 

No se precisó si los jefes de policía, Guo Weiguo, Li Yang, Wang Pengfei y  Wang Zhi, obedecieron órdenes de Gu Kailai o de Bo Xilai. 

Su comparecencia, lejos de la mirada de la prensa extranjera que permaneció  en el exterior de la Corte, es solo el último episodio del caso Bo Xilai-Gu  Kailai, uno de los escándalos más sonados de las últimas décadas en China, al  mezclar dinero, crimen y política. 

El crimen, llevado a cabo el pasado mes de noviembre, originó un escándalo  que, en primavera, sacudió fuertemente al Partido Comunista en el poder.  Cuando se produjeron los hechos, Bo era el líder del Partido Comunista  Chino (PCC) en Chongqing y miembro del Buró Político del PCC a nivel central. 

Este carismático líder esperaba integrar el comité permanente del  Politburó, un conjunto de nueve miembros que dirige China, en el próximo  Congreso del partido en otoño. La influencia que Bo Xilai y su mujer tenían,  explica las reacciones causadas por su desgracia. 

El asesinato de Heywood precipitó su caída. 

Según la acusación, Gu Kailai hizo beber un veneno letal al británico,  después de que las relaciones entre Heywood y la pareja se deterioraran.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital