Esposa de Llaitul participa en intento de toma de Catedral de Concepción

manifestación catedral de concepción

Este lunes se revisará el recurso de amparo interpuesto en la Suprema a favor de los detenidos.




"Liberar, liberar al mapuche por luchar", era la consigna que esye domingo gritó un grupo de mujeres antes de ser detenidas luego de intentar tomarse la Catedral de Concepción como forma de protesta contra la Operación Huracán, que dejó a ocho mapuches detenidos.

Una de las personas que participaron del intento de toma fue Pamela Pessoa, esposa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien es uno de los formalizados por los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio.

Según la policía, el incidente ocurrió cuando al interior del recinto se desarrollaba una misa. Y tras terminar la ceremonia, el plan era impedir el paso a las dependencias del templo. Sin embargo, los manifestantes fueron desalojados por Carabineros que llegó hasta el lugar.

La manifestación fue frustrada producto del actuar policial, y tenía como argumento el ser una medida de presión luego de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que mantuvo la prisión preventiva contra los formalizados.

Pessoa junto a las otras siete manifestantes fueron llevadas hasta la Primera Comisaría de Carabineros, mientras que la Catedral quedó con resguardo policial para evitar futuros incidentes.

Este acto de protesta por la Operación Huracán no ha sido la única forma en que cercanos a los imputados han pedido revertir su situación procesal.

La semana pasada, la defensa de los formalizados, a través de una solicitud presentada en el tribunal de alzada, pidió que la Corte Suprema revoque la sentencia que mantiene privados de libertad a los ocho imputados. Este lunes se revisará el recurso de amparo interpuesto en el máximo tribunal.

Durante la tarde, Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, fue dejada en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.