Estabilidad laboral y seguridad: los motivos de los migrantes para venir a Chile

inmigrantes

Estudio de la U. de Talca indagó también sus percepciones sobre la situación del país y sus proyecciones.




¿Cuáles son sus motivos para establecerse en Chile? ¿Cómo perciben la situación del país? ¿Se proyecta en Chile en cinco años? Esas son algunas interrogantes que buscó aclarar el estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, centrado en los extranjeros latinoamericanos que viven en Santiago.

Así, se detectó que 65,2% de los encuestadas dejó sus países de origen debido a la falta de trabajo, seguido por el 18,2% que señaló haberlo hecho por un desafío personal, mientras que el 17,5% aludió motivos de inseguridad.

El análisis también examinó los ámbitos que más satisfacen a los migrantes tras residir un tiempo en Chile. Como primera preferencia destacaron la tranquilidad, el orden y la seguridad (29,9%), seguido por la estabilidad económica y laboral (25,5%) y, en tercer lugar, la calidad de vida, entendida como acceso a educación, salud y la posibilidad de desarrollo personal (16,2%) (ver infografía abajo).

"La gran razón para dejar sus países y venir a Chile es la falta de trabajo. Pero una vez acá, no sólo destacan la estabilidad económica y laboral, sino también resaltan la seguridad ciudadana y tranquilidad que ellos perciben del país, en contraste con lo que los propios chilenos percibimos. Esto es porque ellos vivían una mayor situación de inseguridad en sus países de origen", explicó el director del centro, Medardo Aguirre.

Asimismo, el estudio que encuestó a 418 personas de las comunas de Estación Central, Independencia, Recoleta y Santiago, preguntó por las proyecciones de permanencia en el país. El 57,3% señaló que en los próximos cinco años espera seguir en Chile y el 31,2% dijo que pretende volver a sus países. "A mayor nivel educacional, mejores ingresos y mayor tiempo de permanencia, más alto es el porcentaje de personas que quiere quedarse", agrega Aguirre. Además, el estudio determinó que la mitad de los encuestados ahorra parte de sus ingresos y que el 59% envía remesas a sus países de origen, con una frecuencia mensual.

lt16-migrantes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.