*

Nacional
Compartida
Actualizado el 20/05/2017
Estás leyendo:Estación Central: detectan 2.700 extranjeros en hacinamiento

Estación Central: detectan 2.700 extranjeros en hacinamiento

Autor: Oriana Fernández

Se trata de 97 viviendas donde viven, en promedio, 30 personas. Municipio exigió a los dueños regularizar las propiedades.

Estación Central: detectan 2.700 extranjeros en hacinamiento
Vivienda compartida por migrantes en Estación Central.

El Censo realizado en abril pasado reveló la presencia de extranjeros viviendo en verdaderos “guettos” en Santiago. Por ello, en Estación Central, donde reside gran población foránea, se realizó un catastro especial de las propiedades que arriendan dormitorios, lo que permitió detectar que existen 97 casas con altos niveles de hacinamiento.

De acuerdo con el análisis de la municipalidad, las viviendas están subdivididas en pequeñas habitaciones. “En estos recintos se han detectado, al menos, 30 personas en promedio”, dice el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.

El edil añade que el problema de este comercio es que “funciona de manera irregular”, pues no entrega las condiciones mínimas de higiene (cuentan con un baño para decenas de personas y cocina compartida) y no disponen de medidas básicas de mantención y seguridad, como aislación térmica y cortafuegos. Además, cuenta que, con todo, los residentes deben pagar altos precios por estos lugares.

Esteban Aguilera, director de desarrollo comunitario municipal, explica que a los dueños se los llama a regularizar las viviendas, en materia de construcción, y al pago de patentes por el negocio. Luego, se contacta a las familias para que se sumen a programas sociales, como la regularización de antecedentes para trabajar y compra de elementos básicos, como camas. Parte de esas ayudas son obtenidas con fondos que otorga el Ministerio del Interior ($ 65 millones anuales).

La situación preocupa en la comuna, cuya población total llega a 140 mil personas. De ellos, 14 mil son migrantes, y la mitad debe regularizar su situación e incorporarse a empleos.
Rodrigo Sandoval, director de Extranjería, sostiene que desde la entidad “observamos con cuidado determinados factores que pueden incidir en las condiciones de integración”, como acceso a la vivienda, salud y educación.

Sostiene que “hay personas que se aprovechan de los extranjeros, pues no hablan el mismo idioma o no tienen redes que los ayuden en este ámbito”. El director admite que existen malas condiciones en esas zonas, pero que se debe tomar en cuenta que “no se puede clausurar estos recintos porque no se puede dejar sin hogar a estos extranjeros”. Por ello, Sandoval dice que han dialogado con las comunas para certificar que las municipalidades tengan buenas prácticas en favor de los migrantes.

Extranjería desarrolló una propuesta de proyecto de ley de migración el año pasado. Sin embargo, Sandoval cuenta que no ha habido un pronunciamiento definitivo sobre la norma, que considera que los sectores se coordinen para mantener programas permanentes sobre esta materia.

Mientras, Delgado añade que se debería crear un Servicio de Migración. “Las comunas y el Estado tenemos que hacernos cargo de manera urgente del tema”, dice.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital