Estación intermodal Lo Valledor estará en funcionamiento el segundo semestre

lo-valledor

El Ministro de Transporte visitó la construcción del primer terminal que combinará Tren, Metro y Transantiago. Las autoridades adelantaron que estará completamente habilitada el segundo semestre de este año.




Esta mañana, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, viajó en uno de los trenes Xtrapolis entre Estación Central y Nos. Este trayecto, fue parte de la marcha blanca de este servicio de trenes que recorrerá en aproximadamente 20 minutos la distancia que separa el terminal Alameda de Nos.

Según explicó la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, la "marcha blanca" del tren Xtrapolis,  finalizará el 9 de marzo cuando comiencen los recorridos de forma comercial con pasajeros, durante el horario valle. Luego se ampliará el 23 de marzo a hora punta-tarde, para luego integrar la hora punta-mañana a partir de la primera semana de abril. Este servicio cuenta con aire acondicionado y promete menos tiempos de viaje.

El Metrotren de Estación Central a Nos también contempla la conexión entre San Bernardo y la ciudad de Rancagua. En suma, el complejo intermodal -que puede ser pagado con el sistema Bip! - beneficiaría a aproximadamente 700 mil pasajeros que se movilizan desde o hacia las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Pintana, Cerrillos, San Bernardo y Nos.

El alcalde Juan Rozas, de Pedro Aguirre Cerda, agradeció el "esfuerzo que está haciendo el Estado" al mejorar el transporte público con nuevas estaciones que amplían la conectividad: "Hoy día, Pedro Aguirre Cerda está más conectado. Me hablan de minutos, me dicen que nos vamos a demorar menos minutos, que va ser más seguro, pero, ¿Saben lo que yo veo? Lo que yo veo es que las mamás y los papás van a ir más seguros a sus trabajos y van a volver antes para jugar con sus hijos. Queremos elevar la calidad de vida afectiva de nuestra gente."

La construcción de la estación de metro Lo Valledor, tiene un 95% de avance y los procedimientos de operación de la empresa EFE para el tren, ha alcanzado un 80% de progreso. También está prevista la creación de una instalación especial para los buses de Transantiago, de tal manera que Lo Valledor combinará tres tipos de transporte, el cual debería estar operativo el segundo semestre de 2017.

Esta estación - que tuvo una inversión de 3.600 millones de dólares - contempla una superficie total de 8.500 m2 en ocho niveles, y cuenta con barreras de seguridad entre el andén y las vías que solo se abren una vez que llega el metro. Además, permite la conexión directa entre metro, tren y buses. El funcionamiento Lo Valledor, reduciría los tiempo de viaje a Los Leones de 51 minutos a 17 aproximadamente.

Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transporte, explicó que la iniciativa tiene por objetivo tener un sistema de transporte integral que permita tener una ciudad conectada. "Esto lo hacemos para tener un sistema de transporte que permita disminuir los tiempos de viaje, para que las personas no gasten tiempo viajando sino con sus familias, en actividades recreativas, poder llegar a sus trabajos de forma puntual (...) . Es la forma que estamos avanzando para poder tener un sistema de transporte de clase mundial".

La línea 6 que integra la red Metro de Santiago, ya tiene un 90% de avance, según informó Rubén Alvarado, Gerente General de la empresa, quien afirmó que beneficiaría a más de 1.1 millón de habitantes.

Tren Xtrapolis
interior Tren Xtrapolis
gomez-lobo lo valledor
cambio anden Lo valledor
barreras metro lo valledor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.