Estación Moneda: Los candidatos marcan las primeras diferencias

estacion-moneda-foto

Durante cinco días, los cinco candidatos que competirán en las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio participaron del programa realizado por La Tercera en conjunto con las radios Duna y Zero. Manuel José Ossandón, Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera y Felipe Kast definieron su postura sobre los temas que marcan la campaña y establecieron diferencias con sus contendores.




Beatriz Sánchez

BACHELET

"Somos bien distintas con Michelle Bachelet. Voté por ella en la primera elección y con mucho orgullo, era la primera mujer que llegaba a la Presidencia y me parecía que había un símbolo. No se tradujo en muchos cambios a la mujer y en nuestra vida política, en todo caso, pero sí en ese momento voté por ella".

COMPETENCIAS

"Yo no espero que el Presidente o Presidenta de la República sea una enciclopedia para que conozca todos los datos que le preguntan, porque te aseguro que aquí me pueden preguntar mil cosas que yo no voy a saber, lo importante es trabajar con las personas que saben, conectarse con lo que les pasa a los chilenos todos los días".

RD EN EL GOBIERNO

"Si hay una persona que trabajó en parte del diseño de una reforma que quedó trunca, que no avanzó ni cumplió con las expectativas que se tenían y hoy no está en ese ministerio y está trabajando en el Frente Amplio o es parte de los partidos del Frente Amplio, yo creo que la respuesta está ahí. Por algo se va del gobierno y está trabajando en el Frente Amplio".

CHILE

"No veo un país que se esté derrumbando, pero sí veo un país que no se está encontrando en ninguna parte, que vive permanentemente con miedo y que se está acumulando una rabia enorme en las personas".

Manuel José Ossandón

PRIMARIAS

"Haber aceptado ir a una primaria fue un error, pero fue un compromiso que hice para poder demostrar que yo no quería destruir un sector que la mayoría no está con esas prácticas, aquí son las elites las que están metidas".

ACUERDO DE PARIS

"No soy un experto en derecho internacional, me equivoqué y me confundí. Tuve un lapsus… Ayer fue un mal día (...). Cuando tú estás en un programa y te equivocas no quiere decir que no sepas".

PIÑERA

"Me tiene molesto que en este país hay ciertos temas que no se tocan y que los poderes son muy importantes (...). Aquí, en todo este proceso se le ha echado la culpa al diputado Gutiérrez, a mí, al fuego amigo, que nosotros queremos destruir a Piñera y lo que castiga a Piñera es su historia y él tiene las herramientas para mostrarlo".

Alberto Mayol

FRENTE AMPLIO

"Hemos planteado críticas internas, consideramos que hubo un momento en que se estableció una tesis de candidatura única, y eso lo vencimos. Hemos ido venciendo obstáculos, pero es normal".

BEATRIZ SANCHEZ

"Si consideran que yo voy a dejar de competir por un proyecto porque aparece más en las encuestas Beatriz, me parece que eso es un error político de enorme profundidad".

ACUERDO CON RD Y MA

"Lo acepté, porque había que juntar las firmas y era más importante para el proyecto juntar las firmas. Eramos nosotros desde nuestras candidaturas quienes habíamos estado peleando porque hubiese primarias legales. Cuando llegaron las condiciones, acepté todas las condiciones, porque dije 'después lo arreglo'".

Felipe Kast

DEBATES EN PRIMARIAS

"Las primarias son el espacio para tener más debates, y a mí lo que me indigna es que haya otros candidatos que no se atrevan a debatir (…). Algunos creen que la política es solamente el arte de ganar elecciones".

LA DERECHA Y LOS DD.HH.

"Me hubiera encantado que la Alianza por Chile en su minuto hubiese sido más radical y creo que le habría permitido ganar una confianza de la ciudadanía más grande si es que el tema de los DD.HH. se hubiese enfrentado con más decisión hace 20 años, no gradualmente".

APOYOS FUTUROS

"No voy a militar en algún partido en el que esté Manuel José Ossandón, pero mi compromiso político es con una primaria, la palabra empeñada está ahí. Y si usted me pregunta, prefiero a Manuel José Ossandón que al Frente Amplio".

CIERRE DE PUNTA PEUCO

"En el tema carcelario, en lugar de nivelar hacia abajo, en lugar de degradar las condiciones que tienen algunos, habría que subir el sistema carcelario completo".

Sebastián Piñera

GRATUIDAD

"La gratuidad universal cuesta entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares. El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana (…). El que promete gratuidad universal sabiendo que le quedan ocho meses de gobierno y que no va a tener que asumir ese compromiso está engañando al país".

INVERSIONES EN EL EXTRANJERO

"El hecho de tener una filial en las Islas Vírgenes Británicas es legal y legítimo y no significa ninguna evasión de ningún impuesto. Muchas empresas chilenas, incluyendo Codelco, también tienen o tenían filiales en las Islas Vírgenes".

ADOPCION HOMOPARENTAL

"Hay muchas otras adopciones, hay familias constituidas por una madre y niños, por un padre y niños, abuelos y niños. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a plantear en el proyecto de ley es que fijando un orden de prelación será un juez de familia el que, conociendo las características particulares de cada niño y de las distintas opciones de adoptar, elija aquella que mejor defiende los intereses del niño".

ENCUESTAS

"Hay un gran porcentaje que no responde las encuestas, por tanto, si usted lo lleva a base 100, ese 26% que está creciendo representa más del 40%. Eso es más o menos el apoyo que tenemos hoy. El desafío que tenemos es crecer para alcanzar la mayoría más uno de los chilenos, que es lo que se requiere para ser Presidente".

DEFINICIONES

¿Taxi o Uber?

Los dos candidatos del Frente Amplio, Sánchez y Mayol, eligieron taxi. Lo mismo hizo el independiente Ossandón. Kast fue el único que se definió solo por Uber, porque Piñera eligió las dos opciones.

¿Sampaoli o Bielsa?

Fue uno de los tópicos con más coincidencias, porque cuatro candidatos eligieron a Marcelo Bielsa. El único que no quiso definirse ni por uno ni por otro fue Piñera. Tal vez, por el episodio en que el técnico rosarino no lo saludó en La Moneda cuando era mandatario.

¿Facebook o Twitter?

En la elección de la red social favorita también hubo división: mientras Kast y Ossandón eligieron Facebook, Mayol y Sánchez prefirieron Twitter. Piñera, de nuevo, eligió ambos.

¿Jubilación femenina a los 60 o a los 65 años?

En días en que se discuten las pensiones y también la jubilación, los candidatos Ossandón y Sánchez están por una jubilación de las mujeres de 60 años o menos. Mayol dijo 58. Kast fue el único que dijo 65 años. Piñera, en tanto, dijo que hombres y mujeres puedan extender su permanencia en el mundo laboral.

¿Despenalizaría el consumo de marihuana?

En este punto, cuatro de los cinco estuvieron a favor -con matices- de la despenalización del consumo: Piñera, Kast, Mayol y Sánchez. El único en contra fue Ossandón.

¿A favor o en contra de la eutanasia?

Kast, Sánchez y Mayol estuvieron a favor de la eutanasia, mientras que Ossandón y Piñera mostraron posturas negativas sobre este tema.

¿Jornada laboral de 40 o de 45 horas?

La duración de la jornada laboral también fue un tema que causó división entre los candidatos. Los dos candidatos del Frente Amplio se manifestaron partidarios de una jornada de trabajo de 40 horas, mientras que Ossandón y Kast dijeron de 45. Piñera dijo que cada trabajador puede "negociar libremente" con el empleador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.