Estadio Seguro pide reforzar medidas antisísmicas

Clasico-Universitario

Desde el lunes, la entidad gubernamental ha solicitado a los clubes que fortalezcan los planes ante una eventual emergencia. Los clubes están obligados a cumplir un protocolo.




La serie de sismos que ha afectado a la zona central del país inquieta también en el fútbol. Este fin de semana habrá partidos en Santiago (encabezados por el clásico de mañana entre Universidad Católica y Universidad de Chile), Valparaíso y Rancagua, por considerar a las zonas en que los movimientos han sido más intensos y las autoridades les exigieron a los clubes estar preparados para eventuales emergencias.

En rigor, la ley obliga a los organizadores a establecer medidas de seguridad en estos casos. "Todos los clubes, al certificar sus estadios, deben incluir planes de evacuación y emergencia. Es un requisito legal. Lo que se hizo ahora, a nivel nacional, fue un recordatorio de reforzar la coordinación para la operación de esos protocolos ante la seguidilla de sismos", explican en Estadio Seguro.

El asunto se analizó en las respectivas reuniones de coordinación entre los clubes, la ANFP y las autoridades, que se desarrollan los lunes. De hecho, para que se autorice la realización de los partidos se exige que los organizadores entreguen información oportuna. Y la certificación de los estadios incluye protocolos de acción y planes de evacuación con las definiciones de las respectivas zonas de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.