Estado alemán de Baviera busca publicar extracto de libro de Hitler en textos escolares

La idea es repartir ejemplares en 2016, una vez que expiren los derechos que tiene dicho estado sobre "Mi lucha" ("Mein Kampf"), el texto autobiográfico que escribió Adolf Hitler mientras estaba en prisión en 1923.




El estado alemán de Baviera está considerando publicar un texto con pasajes del libro "Mi lucha" ("Mein Kampf", en alemán) de Adolf Hitler para usar en las escuelas cuando expire su poder legal para prohibir la obra en 2016.   

El Misterio de Finanzas del estado del sur de Alemania tiene los derechos de autor del libro, que expone la visión Nazi de la supremacía racial aria, y ha amenazado con acciones legales a todo aquel que intentara publicarlo.   

Pero como sus derechos vencen el 31 de diciembre del 2015, Baviera -donde Hitler se hizo conocido con un fallido intento de golpe en 1923- debe decidir cómo manejará la publicación de un libro que sigue siendo altamente sensible en el país.   

"Discutimos una copia para las escuelas. No sería un libro entero, sino pasajes presentados de forma particularmente didáctica para que puedan ser usados en colegios, eso es concebible", dijo a Reuters Thomas Neumann, vocero del Ministerio de Finanzas de Baviera.   

El funcionario agregó que el ministerio también está considerando una edición separada con un comentario académico del Instituto de Historia Contemporánea con sede en Munich.   

"Tenemos una responsabilidad, una responsabilidad colectiva (por el libro) incluso después de que venzan los derechos de autor. Con un comentario académico queremos desmitificar el libro y vamos a asumir esta responsabilidad", declaró Neumann.   

El Ministerio de Finanzas brindaría 200.000 euros (264.100 dólares) y el de Economía otros 300.000 euros para los proyectos, explicó.   

Previamente este año, el Ministerio de Finanzas obligó a eliminar pasajes de "Mi lucha" publicados en el suplemento de una revista que salió a la venta en Alemania, amenazando con tomar acciones legales.   

El editor británico Peter McGee dijo que quería que los alemanes tuvieran acceso al libro para poderlo juzgar por ellos mismos.   

"Una vez expuesto, luego puede ser arrojado al basurero de la historia", indicó McGee a Reuters en ese momento. Los críticos de la prohibición alemana sostienen que es anacrónica, ya que los contenidos de los libros están  disponibles en internet y el volumen también se puede conseguir en otros países.   

"Alemania es lo suficientemente democrática y madura como para formarse su propia imagen sobre el libro de Hitler", dijo a "Welt Online" Rafael Seligmann, editor del diario Jewish Voice from Germany.   

Hitler, que nació en Austria, escribió el libro autobiográfico "Mi lucha" en la cárcel después de su fallido intento de golpe en Múnich, que se conoce como el Beer Hall Putsch. En 1933, Hitler se convirtió en canciller de Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.