Estado Islámico compensa pérdida de terreno con ataques en el exterior

estambul
Cientos de personas ayer en Estambul levantan los restos de Yunus Gormerk, de 23 años, una de las víctimas del atentado en el club Reina. Foto: afp

El grupo yihadista reivindicó este lunes el ataque en el club Reina, de Estambul, donde la noche de Año Nuevo murieron 39 personas. El EI ha perdido territorio en Siria e Irak. El atentado en Berlín también habría sido cometido por un "soldado del califato".




Las fuerzas turcas los están acorralando en el norte de Siria, mientras que Estados Unidos hace lo propio en el norte de Irak. Además, el régimen sirio de Basher Assad, gracias a la intervención rusa en el conflicto, se fortalece día a día y aquello no es otra cosa que una muy mala noticia para su "califato". Por eso, ante la pérdida de terreno en Siria e Irak, los yihadistas del Estado Islámico intentan demostrar su poderío y compensar sus últimas derrotas con una serie de ataques terroristas en el exterior.

Aunque las autoridades turcas le han atribuido varios de los atentados que en el último año han golpeado a Estambul, por primera vez el Estado Islámico reivindicó este lunes un ataque en esa ciudad turca. A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo yihadista aseguró que el ataque contra el exclusivo club Reina la noche de Año Nuevo -en el cual murieron 39 personas- fue cometido por uno de los "soldados del califato".

Según testigos, el único autor del atentado gritó "Alá es grande" antes de disparar a quemarropa contra las personas que celebraban el nuevo año en este club, el más exclusivo de Estambul, frecuentado por la elite turca y turistas de países árabes. De hecho, las víctimas extranjeras superan las 20. Hasta el momento, las autoridades turcas habían detenido a ocho personas supuestamente relacionadas con el ataque.

En su comunicado, el Estado Islámico acusó a Turquía, de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos. Eso, "en alusión a la incursión del Ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas", explicó France Presse.

El ataque contra Estambul tuvo lugar días después de lo ocurrido el 19 de diciembre en Berlín, cuando un camión mató a 12 personas en un mercado navideño. En aquella ocasión, el Estado Islámico también reivindicó ese ataque.

Los expertos sostienen que es complejo comprobar la autoría de estos atentados, ya que basta con que los atacantes actúen "inspirados" por el grupo yihadista para llevar adelante sus propósitos. Por eso, para el EI resulta relativamente sencillo reivindicar estos ataques, pero no necesariamente está involucrado de manera directa.

Según el diario británico The Guardian, tanto el ataque de Niza, el 14 de julio de 2016, que dejó 85 muertos, como el de Berlín, revelan que el Estado Islámico ha cambiado sus tácticas y que su principal foco es Europa. En ese sentido, en la edición de noviembre de su revista (Rumiyah), el EI utilizó Niza como el ejemplo a seguir y convocó a jóvenes yihadistas en Europa a apostar por ese modelo.

"Ellos están sintiendo la presión. Quieren que el mundo sepa que aún están ahí y que han superado a Al Qaeda", señaló Hassan Hassan, citado por The Guardian y autor del libro Isis: Inside the Army of Terror.

El 2016 fue el año que registró el mayor número de acciones del Estado Islámico fuera de su territorio. Así, llevaron su brazo terrorista a 17 países, con más de mil muertos. Eso, mientras las fuerzas iraquíes y estadounidenses han intentado retomar Mosul, su principal bastión en Irak, aunque en Siria mantienen el control de Raqqa -la "capital" del califato- y de Palmira, patrimonio arqueológico recientemente reconquistado por los yihadistas.

En contraste, en 2015 el Estado Islámico llevó adelante, reivindicó o inspiró 23 ataques, mientras que en 2014, el año en que anunciaron la creación de un califato en Siria e Irak, fueron siete.

Según el diario turco Hurriyet, el atacante del club Reina, en Estambul, que se dio a la fuga, sería de Kirguistán o de otra zona de Asia Central. También este lunes surgió la versión de que podría provenir del Xinjiang, en el noroeste de China, donde reside la comunidad de los uigures, minoría musulmana y turcófona.

Según el diario New York Times, los analistas estiman que el Estado Islámico ha transitado por una delgada linea en Turquía, al tratar de equilibrar su objetivo de desestabilizar al país sin enfrentarse con el gobierno, al punto de que tome medidas más drásticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.