Estado Islámico destruye parte del teatro romano en Palmira

Teatro de Palmira

La obra arquitectónica fue construida en el siglo II. Fue uno de los centro culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas de la ruta de la seda.




El grupo extremista Estado Islámico (EI) ha destruido partes del anfiteatro romano en la ciudad monumental de Palmira, según dijo el viernes la agencia estatal siria de noticias.

Los milicianos destruyeron "la fachada" del teatro, construido en el siglo II, así­ como el tetrápilo, un monumento romano con forma cúbica, indicó SANA. La agencia no dio más detalles ni dijo cuándo se habí­an volado los monumentos.

Grupos de oposición siria que monitorean el conflicto confirmaron que el grupo armado habí­a destruido partes del anfiteatro y el tetrápilo.

Los yihadistas retomaron Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs, donde se localiza la urbe monumental.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa.

Durante su primera etapa en Palmira, el EI convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de eliminar cuando los efectivos gubernamentales sirios se hicieron con su control.

Además, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.