Estado Islámico se toma gran parte del sur de la capital siria y la ONU expresa su "preocupación extrema"

La agrupación terrorista hizo ocupación de amplias partes del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, al sur de la ciudad de Damasco.




El grupo terrorista Estado Islámico (EI) irrumpió hoy en Damasco y tomó amplias partes del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, al sur de la capital y a unos cinco kilómetros del centro.

"Elementos del EI se han hecho con el control de la mitad meridional de Al Yarmuk, donde dominan el Hospital Palestina y parte de la calle 30, así como barrios del suroeste y el sureste", dijo a Efe por teléfono el director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, Anuar Abdelhadi.

Este responsable palestino explicó que los yihadistas se infiltraron esta mañana en Al Yarmuk desde el área de Al Hayar al Asuad, en el extrarradio damasceno, y contigua al campo, donde "el EI estaba desde hace tiempo".

El activista Hasan Taquiedín señaló en declaraciones a Efe por internet, que desde Al Hayar al Asuad los radicales atacaron por sorpresa varios puntos donde se encontraban fuerzas rebeldes en Al Yarmuk.

Esta sería la primera vez que el EI logra entrar en un distrito dentro de la capital siria, ya que hasta el momento no se había documentado la presencia de yihadistas en la ciudad. 

Una vez en el interior de Al Yarmuk, estallaron choques entre el EI y el grupo Aknaf Beit al Maqdis, un grupo palestino opuesto al régimen de Bachar al Asad, pese a que la facción predominante es el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

"El Frente al Nusra se ha quedado en un segundo plano y los combates los están liderando Aknaf Beit al Maqdisi; a lo mejor el Frente al Nusra está esperando lograr un acuerdo con el EI en los próximos días", aventuró Abdelhadi.

En ese sentido, Taquiedín no descartó que el EI haya contado con la ayuda de la rama de Al Qaeda para infiltrarse en el campo de Al Yarmuk, pese a que ambas organizaciones son rivales en otras partes de Siria.

En los choques, que todavía continúan aunque de forma intermitente, al menos tres personas han resultado heridas en el Hospital Palestina, que sufrió el impacto de varios proyectiles de mortero disparados por las partes contendientes.

Por su parte, el Ejército del Islam, otra de las facciones opositoras que junto al Frente al Nusra está presente en Al Yarmuk, informó de que también participa en los enfrentamientos contra el EI.

En Al Yarmuk quedan apenas 18.000 palestinos de los cerca de 160.000 que residían antes de que en marzo de 2011 estallara el conflicto en Siria.

PREOCUPACIÓN DE LA ONU
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) expresó hoy su "preocupación extrema" por la seguridad y la protección de los civiles sirios y palestinos en el campo de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Damasco.

En un comunicado, el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, recordó que desde primera hora de la tarde de hoy se han registrado combates intensos entre los grupos armados presentes en ese lugar.

La fuente recordó que unos 18.000 civiles, entre ellos 3.500 menores, se encuentran en Al Yarmuk y destacó que la "lucha feroz" en algunas áreas pone a esas personas ante "un riesgo extremo de muerte, heridas graves, traumas y desplazamiento".

Por este motivo, la agencia de la ONU hace un llamamiento a todas las partes para que respeten y cumplan sus obligaciones para garantizar la protección de los civiles del campo, así como el fin de los enfrentamientos y el restablecimiento de la situación para que su personal pueda repartir ayuda a la población.

"La UNRWA sigue con inquietud la situación de cerca", concluyó Gunness.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.