*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/08/2012
Estás leyendo:Estado Mayor Conjunto revela video e informe de asesinato del sargento Arévalo en Haití

Estado Mayor Conjunto revela video e informe de asesinato del sargento Arévalo en Haití

Autor: Bárbara Agüero González

La institución reveló el sumario que contiene declaraciones de personas que habrían presenciado el ataque en contra del sargento de la Armada, Guillermo Arévalo en junio pasado.

En el video, de una cámara de seguridad cercana, se aprecian destellos de los balazos, a los supuestos asesinos escapando del lugar y el auto del cónsul llegando ocho minutos después de los disparos.

Fueron seis disparos los que acabaron con la vida del sargento de la Armada Guillermo Arévalo en Puerto Príncipe, Haití, según registró un video de una cámara de seguridad cercana al lugar. 

El sargento Guillermo Arévalo fue acribillado el 17 de junio a la salida del Bar Barak, en el barrio Petionville en Puerto Príncipe. Esto luego de haber compartido durante horas en el bar Jet Set con el cónsul Diego Rivera, el sargento de Carabineros Jorge Oyarzo, y el chileno Marcelo Atenas. Tras separarse, Arévalo y Oyarzo fueron al club Barak y cuando lo abandonaban fueron atacados, hecho por el que hay dos detenidos.

La Tercera tuvo acceso a las imágenes a través de una solicitud hecha previamente por ley de Transparencia, y con la autorización de las partes involucradas.

En las imágenes del video que hoy fue entregado por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, , al que La Tercera tuvo acceso a través de una solicitud hecha previamente a través de la Ley de Transparencia, y con la autorización de las partes involucradas, se aprecian los destellos producidos por los disparos y los momentos en que los dos sospechosos se retiran del lugar. Sólo momentos después llega el cónsul Diego Rivera al lugar.

Según las conclusiones del sumario entregado por el organismo castrense, el sargento falleció producto de “un shock hipovolémico y múltiples heridas abdominales por proyectil, acto de tipo homicida”. El documento agrega en otro punto que “no existió riñas o peleas previas al hecho según las declaraciones de los testigos, que su concurrencia al local Jet Set fue voluntaria y de carácter privado, previamente concertada con el cónsul Diego Rivera, como también la decisión de concurrir al Bar Barak”.

Así mismo explícita que “existió acción intencionada de terceros que no pudo ser evitado con mediana destreza o inteligencia ya que las heridas presentadas en el cuerpo de Arévalo eran necesariamente mortales, por cuanto se trató de un ataque alevoso”.

Finaliza manifestando que queda establecido que el acompañante de Arévalo, sargento Jorge Oyarzo, se resguardo y aviso al cónsul el ataque del cual eran víctimas, por lo que este concurrió al lugar y traslado a Arévalo a un centro asistencial. 

El fiscal Rodrigo González Reyes finalizó la invetsigación con fecha 11 de julio.

Papel digital