Estados Unidos conmemora a las víctimas del 11-S en el 13° aniversario

Miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad se acercaron al memorial que recuerda a las 2.983 víctimas de los atentados de 2001.




La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 arrancó hoy en el Memorial del 11-S con el himno de Estados Unidos.

Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8:46 hora local. 

Acto seguido comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el atentado contra el WTC de 1993.

Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde

Bill de Blasio

y la presidenta del Concejo Municipal,

Melissa Mark-Viverito

, entre otros.

De manera simultánea, el presidente estadounidense y la primera dama,

Barack y Michelle Obama,

junto al vicepresidente,

Joe Biden,

y empleados de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio en los jardines de la mansión presidencial.

La breve pero emotiva ceremonia se realizó con todas las banderas de la ciudad de Washington a media asta en recuerdo de las más de 3.000 víctimas de los atentados de hace 13 años en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania).

Obama también rindió honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9.37 de la mañana (13.37 GMT) hace hoy 13 años. En la ocasión afirmó que

 "Estados Unidos no se rinde al miedo" del terrorismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.