Estados Unidos podría expulsar a presunto homicida de Víctor Jara por mentir para obtener nacionalidad

El ministro en visita, Miguel Vásquez, envió un informe sobre el oficial del Ejército Pedro Barrientos, quien ocultó a las autoridades migratorias haber pertenecido a la institución.




A solicitud de la justicia de Estados Unidos, el ministro en visita, Miguel Vásquez, envió un informe sobre el presunto autor de la muerte de Víctor Jara, Pedro Barrientos, quien enfrenta en dicho país, un proceso por mentir a las autoridades migratorias para obtener la nacionalidad.

El oficial del Ejército en retiro falseó los datos, ocultando en su declaración jurada el haber pertenecido a la institución castrense.

"Se trata de ver la forma en que el ingresó a Estados Unidos, y la declaración que tuvo que hacer para obtener la ciudadanía estadounidense, la declaración jurada. Fundamentalmente dice que no había pertenecido al Ejército de Chile, esa es la razón por la que lo están investigando",  dijo Vásquez.

El magistrado aseguró que un informe del Ejército fue enviado a Estados Unidos, donde se acredita su condición de oficial en retiro, y señaló que "nosotros cumplimos con todo lo que ellos pidieron".

Pedro Barrientos, está procesado como autor del crimen contra el cantautor nacional, Víctor Jara, por lo que el ministro en visita pidió sea extraditado desde Estados Unidos.

Consultado sobre el caso, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que "el Gobierno como tal, va a hacer lo que le corresponde dentro de la ley".

Gómez enfatizó que, "aquí son los tribunales independientes los que toman esta decisión, y me parece que esto significa que vamos a tener alternativas de una mejor y profunda investigación, en un delito tan grave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.