Estadounidenses esperan que Gobierno gaste más recursos en empleo

<p>El sondeo mostró que dos tercios de los habitantes de Estados Unidos están a favor que los ricos paguen mayor impuesto para disminuir el déficit.</p>




Los estadounidenses quieren que su Gobierno cree empleos gastando en obras públicas, invirtiendo en energía alternativa o capacitando a los desempleados.

También quieren que el déficit baje, y la mayoría están dispuestos a cargar la cuenta a los ricos.

En un sondeo nacional de Bloomberg realizado del 3 al 7 de diciembre se halló que dos tercios de los estadounidenses están a favor de que los ricos paguen más impuestos para reducir el déficit.

Mientras que casi 9 de cada 10 participantes también dicen que la clase media tendrá que hacer sacrificios económicos para alcanzar esa meta, solo un poco más de un cuarto apoya un incremento de los impuestos a la clase media. Una proporción aún menor respalda recortes en programas como la Seguridad Social y el seguro federal Medicare, o un nuevo impuesto nacional al consumo.

Estas contradicciones en las actitudes de los electores, que no son nuevas, hacia los impuestos, el gasto y el déficit se han visto intensificadas ahora que Estados Unidos encara su crisis económica más grave en décadas, dice J. Ann Selzer, directora de Selzer & Co., firma de Iowa que realizó el sondeo nacional. Los ricos se han convertido en un blanco especialmente atractivo, ya que la combinación del rescate bancario y los altos sobresueldos genera resentimientos, dice Selzer.

PLAN DE EMPLEO DE OBAMA
Los resultados de la encuesta concuerdan con las iniciativas sobre promoción del empleo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el 8 de diciembre, así como con las garantías dadas por el Gobierno de que atenderá el problema del déficit y las propuestas de algunos legisladores demócratas de subir los impuestos a los ricos.

Mientras que el público considera tanto el desempleo como el déficit una amenaza, la ansiedad por el desempleo es mayor. Ocho de cada 10 participantes en el sondeo consideran que el desempleo constituirá un riesgo importante para la economía en los próximos dos años, y 7 de cada 10 dicen lo mismo sobre el déficit.

El sondeo contiene algunos de los programas que Obama anunció en su plan de empleo. Dos tercios de los estadounidenses apoyan aumentar el gasto en infraestructura. Seis de cada 10 también están de acuerdo en gastar más en energía alternativa para estimular el crecimiento del empleo, otra de las medidas anunciadas por Obama.

La mayoría de los participantes también dice que algunos programas gubernamentales grandes no se justifican o que podría reducírselos, como el rescate del sistema bancario del país, que costó US$700.000 millones; el rescate del sector automovilístico; la financiación de la guerra de Irak; el paquete de estímulo económico de US$787.000 millones y la financiación de la guerra de Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.