*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 19/09/2017
Estás leyendo:Estatus del nasciturus

Estatus del nasciturus

Señor director:
A raíz de una errónea lectura de la sentencia sobre aborto, se ha difundido la idea de que ella alteró el estatuto constitucional del nasciturus. Cinco de los seis ministros que declararon constitucional el proyecto de ley sostuvieron que el fallo debía zanjar la discrepancia entre dos casos previos resueltos por el TC. Señalaron que en el caso “trasplante de órganos” el TC habría dicho que “la Constitución regula la vida desde el nacimiento y durante la existencia de la persona, la que termina con su muerte natural”, y que en el caso “píldora del día después” se habría sostenido “que la protección constitucional de la persona se inicia desde el momento mismo de la concepción”.

Una lectura atenta al caso “trasplante” demuestra que no existe tal contradicción. Al contrario, en dicho caso el TC dijo que “la Constitución regula la vida desde antes del nacimiento y durante la existencia de la persona, la que termina con su muerte natural”.

Además, en la sentencia de aborto uno de los seis ministros que estuvo por aprobar las causales, indicó cómo debía entenderse su voto. Señaló que aquellas deben interpretarse restrictivamente, y que el nasciturus es un ser humano desde la concepción.

Agregó que la discusión de si es o no persona solo es relevante para efectos prácticos y patrimoniales, y no puede significar que el feto antes de nacer no es humano, “sin derecho a la vida y disponible para la madre, dadas ciertas circunstancias”. Su opinión coincide con lo dicho por los cuatro ministros que estuvieron por declarar inconstitucional el proyecto de ley.

En resumen, el fallo no zanjó ninguna contradicción, ya que ésta nunca existió. Por ende sigue vigente la doctrina adoptada en el caso “píldora”, y no se ha alterado el estatuto constitucional del nasciturus.

José Ignacio Martínez Estay
Profesor de Derecho Constitucional Universidad de los Andes

Ignacio Covarrubias Cuevas

Profesor de Derecho Constitucional Universidad del Desarrollo

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital