*

Opinión
Compartida
Actualizado el 07/12/2017
Estás leyendo:Estatus de refugiado de Galvarino Apablaza

Estatus de refugiado de Galvarino Apablaza

Autor: La Tercera

El gobierno argentino resolvió quitar la condición de refugiado al ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, quien se encuentra requerido por la justicia chilena por su presunta participación en el crimen del senador Jaime Guzmán. Apablaza huyó de Chile en los ‘90, y tras radicarse en Argentina, solicitó refugio. Dicha protección fue concedida en 2010 por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), entidad que habría sido presionada por el entonces gobierno kirchnerista de Cristina Fernández para que se le concediera refugio.

El gesto del gobierno del Presidente Mauricio Macri es bienvenido, porque revierte una decisión que fue adoptada por razones enteramente políticas -en Chile hay plenas garantías para un debido proceso-, y abre espacio para que la justicia chilena pueda retomar su rol. Para estos efectos ya se había solicitado una extradición, que fue concedida por la Corte Suprema argentina, acción que sin embargo no prosperó producto de la resolución del Conare. Aun cuando Apablaza probablemente apelará, es positivo que el gobierno argentino haya resuelto terminar con esta red de protección. También cabe destacar el accionar de la Cancillería chilena, cuyas gestiones en favor de la extradición han sido valiosas.

El crimen de Jaime Guzmán lleva 26 años de impunidad. La detención del “comandante Emilio” en México, y una posible identificación de Ricardo Palma Salamanca en Francia -condenado como autor directo- son señales auspiciosas, donde el gobierno y los tribunales deben perseverar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital